Historia de la lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LÓGICA:
La lógica proviene del griego: Loyos = logos
Logos significa: Arte, discurso, razón, pensamiento, palabra.
DEFINICIÓN ESENCIAL DE LÓGICA:
Lógica significa: Estudio o tratado sobre la razón, pensamiento.

Hacía el siglo VII a. C sabemos que Tales de Mileto lleva a cabo por primera vez la demostración de un teorema de geometría.
Zenón de Elea: emplea ladialéctica de manera de una técnica de discusión para refutar al adversario; es el inventor de las “oporios” sobre la duración temporal y el movimiento sobre el infinito, la extensión y la divisibilidad. Sin embrago Perménides de Elea es considerado por muchos modernos como el verdadero fundador de la Lógica en su sentido clásico. Fue precisamente Parménides quien formuló el principio deidentidad: el ser es, el no ser no es. Escribe un poema llamado, como era común entonces, “Sobre la Naturaleza” y en él afirma que “el ser es y el no ser no es”. Con esta afirmación da origen a la tradición ontológica de la filosofía de occidente al igual que a la metafísica, pero, especialmente, a la tradición lógica al plantear, de alguna manera, “el principio de identidad” y en el posteriorrazonamiento que realiza para argumentar su tesis plantea “el principio de no contradicción” cuando afirma que no es posible pensar el no ser y el del “tercero excluido” ya que el ser no puede ser y no ser.
Hacía el siglo V a. C. Protágoras de Abdera y algunos sofistas realizaban un análisis profundo, pero sutil de razonamiento dialéctico. En manos de ellos la lógica cayó en un sutilezas gramaticales (lo que no obsta para desconocer la profunda afinidad existente entre Lógica y lenguaje), en disquisiciones lingüísticas que pusieron en peligro el carácter objetivo y científico de la lógica. Pero de demostrar que la aplicación del principio abstracto de la identidad no es compatible con el conocimiento verdadero. El relativismo y el escepticismo fueron consecuencias de este intento de lossofistas de negar la validez de la verdad como conocimiento universal.
Demócrito de Abdera utiliza por primera vez la palabra “lógica”; estudió el método experimental y el principio de razón suficiente, estableciendo una primera formulación del determinismo de tipo materialista.
Sócrates de Atenas: desarrolla los principios de la mayéutica. Si los sofistas trataron infructuosamente de demostrarverdades mediante palabras, Sócrates lo hacía mediante conceptos determinados y designados de manera inequívoca (H. Rickert). Esto es, Sócrates se interesa por el contenido conceptual de los términos, por su significado social. Aquella exigencia socrática de determinar una precisión de lo discutido, de fijar lo que es común, permanente, en medio de lo que es diverso , variable, ha hecho pensar enmuchos que con Sócrates se originó la conciencia lógica, al asignarle a la razón el sentido de un universo que significa inteligencia, orden, coherencia.
Pitágoras de Samos (580 a. c.) fundó una comunidad en la cual las prácticas místicas y el pensamiento racional iban de la mano. A partir de la observación de una cuerda que, al ser dividida en partes exactamente iguales, producían sonidosarmónicos al oído griego, afirmó que los sonidos están gobernados por números, al igual que el espacio plano, el cual sigue patrones que se pueden establecer por medio de razones geométricas; baste recordar el más famoso de los teoremas, el de Pitágoras.
Pitágoras consideró que las esferas celestes producían una especie de música y que “los números son el lenguaje de la naturaleza”, por ello fue uno delos fundadores de la matemática de occidente y la matemática supone la idea de “prueba lógica”. Sin embargo, cuando sus discípulos encontraron que la raíz cuadrada de dos es un número irracional, es decir, que no se puede expresar como una razón exacta, se encontraron frente a uno de los límites de la razón, lo que produjo una verdadera crisis dentro de la escuela.
Heráclito de Éfeso (550-480...
tracking img