historia de la lampara

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Un imaginario perdurable
Durante los siglos XVII y XVIII la lejanía de la región del Nahuel Huapi con respecto a los centros administrativos coloniales, sumada a sus características naturales, hicieron que sobre el lugar se tejieran las más diversas fantasías, que se transformarían en uno de los principales motivos de las expediciones a la zona, tanto militares como religiosas.
Entre estasquimeras se destaca la Ciudad de los Césares (ver imagen en la figura 1), mito que sostenía la existencia en el espacio patagónico de un lugar encantado que poseía extraordinarias riquezas y en el cual reinaban la vida y la juventud eterna. La denominación hace referencia al capitán Francisco César y catorce hombres pertenecientes a la expedición del italiano Sebastián Gaboto al Río de la Plata,quienes a mediados del siglo XVI partieron a explorar el territorio hacia el oeste, y se especula que llegaron hasta los Andes. Este capitán y seis de sus soldados volvieron al Río de la Plata tres meses más tarde relatando que habían visto una tierra muy rica, con gran abundancia de joyas y metales preciosos. Durante la última parte del siglo XVI se empezó a conocer a este misterioso lugar con elnombre de lo de César, a veces con intención burlesca. Cuando las historias comenzaron a hablar de la existencia de una ciudad encantada sus habitantes empezaron a ser llamados Césares. Este imaginario se prolongó hasta fines del siglo XIX, tiempo en el que Francisco Pascasio Moreno llegó a la zona.
Las crónicas de estas expediciones se transformaron en los primeros testimonios "occidentales" quedieron cuenta de los aspectos culturales, socioeconómicos y políticos de los pueblos que habitaban la región durante aquella época.
En este trabajo hemos seleccionado dos de estas crónicas, La carta-relación (1670) escrita por el padre Nicolás Mascardi, y el Diario de viaje (1794) del fray Francisco Menéndez, ya que si bien no dieron cuenta de la tan buscada ciudad de los Césares, constituyen unaextraordinaria fuente de información sobre los pueblos indígenas que habitaron la región.
Estos misioneros (como otros que llegaron a la región) tuvieron como objetivo ampliar las líneas fronterizas del imperio español y tratar de someter "pacíficamente" a los indígenas del lugar. En este sentido las misiones pretendieron transformarse en un instrumento perfecto para lograr una avanzada hacia loslugares más remotos, con el fin de incorporarlos al poder estatal.
Entre espadas y cruces
En 1567, la conquista española se extendió por el territorio chileno hasta la isla grande de Chiloé. Se construyeron los fuertes del Chacao y Castro, desde donde se vigilarían los territorios del sur y se armarían las expediciones de reconocimiento territorial. Sería Castro la sede de los misionerosjesuitas, religiosos que posteriormente recorrerían las tierras del sur en su misión evangelizadora.
La región del Nahuel Huapi se vinculó desde tempranas épocas con Chiloé, mediante el puerto de Calbuco, ya que desde ese puerto partieron todas las expediciones que tuvieron como destino la Patagonia. Éstas utilizaron fundamentalmente el denominado paso De las lagunas, que cruzaba por el actual pasoPérez Rosales.
En 1620 fue el capitán español Juan Fernández, enviado por el gobernador de Chile Lope de Ulloa y Lemos, el primer europeo en documentar un viaje a las costas del Nahuel Huapi (ver mapa en figura 2). Esta expedición militar tenía como principal objetivo realizar una maloca (araucanismo que proviene de la palabra malocan: expedición cuidadosamente preparada con fines precisos) dirigida aapresar indígenas para venderlos como esclavos. Se trataba de una práctica permitida por el decreto de 1608, que autorizaba la esclavitud de los indígenas varones atrapados en "guerra", quienes eran utilizados como mano de obra, en tanto que mujeres y niños se destinaban a servicios personales.
Los jesuitas comenzaron a denunciar estas situaciones y consideraron que los levantamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Lámparas
  • HISTORIA DE LAS LAMPARAS
  • historia de la lampara
  • Historia de la lampara
  • Historia de las lampara flourecentes
  • Historia de la Lampara
  • Historia De La Lampara
  • Concepto E Historia De Las Lámparas Eléctricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS