Historia de la lectura: los nuevos lectores del siglo xix. mujeres, niños, obreros.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder explicar el proceso en el que los niños se convirtieron en lectores y cómo la literatura infantil se convirtió en literatura para niños es necesario hacer previamente un recorrido por lahistoria de la lectura.
Tenemos que para contar toda historia de la lectura, es necesario tener en cuenta que la lectura es una práctica encarnada en ciertos gestos, espacios y hábitos. En un iniciolas prácticas de lectura se hacían en voz alta, en espacios grandes donde había mucha gente, para que así pudieran escuchar. Estos textos que se leían en voz alta eran, generalmente, de carácterreligioso. Veremos más adelante que con el paso del tiempo, la religión cristiana sufrió una serie de cambios y revoluciones debido a la lectura directa de textos como la biblia, dónde varias personascomenzaron a hacer sus propias interpretaciones y a fragmentar la religión, por así decirlo, ya que tampoco se negaron a seguir lo que las escrituras decían. Pero esto sólo es una parte de lo que sucediócon el comienzo de la revolución lectora.
Con el paso del tiempo las prácticas de lectura se fueron transformando, empezó a haber más lectores, más textos y la lectura empezó a volverse más íntima ypersonal, individualista porque ya no se leía alrededor de un gran número de personas y por lo tanto en voz baja. Las bibliotecas dejaron de ser un lugar para guardar el patrimonio del país y seconvirtieron en un lugar de consulta. Se empezaron a crear fichas para prestar los libros y tener registro de cada uno de ellos. Eran lugares sumamente silenciosos que se prestaban para las lecturas en vozbaja. El incremento de las bibliotecas privadas dependía indudablemente de una expansión de las necesidades de lectura.

“De la lectura como momento de vida asociativa propia de la polis se habíapasado a la lectura como repliegue sobre sí mismo, como búsqueda interior, reflejo de las demás actitudes culturales y corrientes de pensamiento de la civilización helenística”1

Entonces la...
tracking img