historia de la lectura y escritura

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Introducción.
La historia de México contemporáneo trata de cómo ha ido avanzando la educación durante los siglos XIX y XX.
Se ha visto grandes cambios en México durante esas épocas la educación privada surgió a partir de las necesidades de brindar nuevas destrezas y habilidades ara poder desempeñase.
A lo largo del tiempo la educación a cambiado los planes de estudio.
Las escuelas publicases gratuita, laica y cualquier clase social tiene acceso a ella. En el presente ensayo se aborda desde el principio histórico de la educación, hasta nuestros tiempos. El desarrollo e impacto que ha tenido d¡en la sociedad con el paso de los años.
La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y trasformar la cultura y la vida de los individuos.

Educación en laépoca colonial

La Familia y la educación.

La familia ha sido el agente educador universal y es la labor docente una de las facultades y responsabilidades propias de la vida familiar, la participación de la familia en el proceso educativo pareció quedar igualmente marginada, puesto que la institucionalización de la enseñanza relegaba a un segundo plano la función socializadora, espontánea yno especializada de la comunidad doméstica.
Por lo  general   la enseñanza de las primeras letras se impartían en los hogares por medio de
maestros particulares o en casas de discípulos auspiciada por los cabidos
Una vez que aprendían a leer y a escribir en su lengua materna, el estudiante empezaba el aprendizaje del latín, fundamental para el desarrollo intelectual, pues en este idioma seescribían muchos textos literarios, filosóficos científicos y se dictaban las clases en la universidad.

La educación en la época prehispánica

La educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también existían escuelas y maestros que enseñaban la antigua palabra o la palabra de los sabios. Todos los niños, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían la edad para estudiar. Para losniños existían dos tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. Las niñas no iban a estas escuelas.
En el Camicaces preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros.
El Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra. Los alumnos reparaban canales,cultivaban en común las tierras y hacían trabajos en beneficio del pueblo; además aprendían la religión y otros oficios
Los padres aconsejaban a los varones de esta manera: “Todos los días tendrás que hacer penitencia, bañarte en agua fría, ayunar y aprender a obedecer, para que seas capaz de enfrentarte a la disciplina de la vida y de ser útil a su patria”
Las niñas estaban junto a los templos,hasta que se casaban. Allí aprendían las costumbres religiosas, bajo dirección de los sacerdotisas. Por la tarde los muchachos se reunían con las muchachas en la escuela de danza. También aprendían baile y canto.

La Educación Indígena en la época colonial

La educación inicialmente tenia dos fines principales: la evangelización de los
aborígenes y la educación popular indígena.
Se puedenencontrar a o largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos:
Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia parapoder enseñar a los indígenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramática indígena.
La educación indígena no consistía solamente en la enseñanza de la doctrina cristiana, sino que también incluía el castellano, la lectura, la escritura, el canto y a veces tocar algún instrumento musical y la aritméticanota38. Los maestros eran laicos, no sacerdotes ni frailes; en Oaxaca seminaristas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lectura Y La Escritura
  • Historia De La Escritura Y Lectura
  • Historia Y Origen De La Lectura Y Escritura Musical
  • lectura y escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS