Historia de la legislación infantil a nivel nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la legislación infantil a nivel nacional

En la época colonial no había ningún establecimiento dedicado a atender exclusivamente a niños en edad preescolar, ya que su educación sólo dependía de sus padres.

En 1844 cuando Pedro Alcántara Herrán era presidente, se habla por primera vez de la creación de las Salas de Asilo para los niños pertenecientes a los sectores más pobres dela población, pero sólo hasta 1870 se comienzan a reglamentar y a definir estos espacios donde solo se admitían niños de 2 a 6 años con padres pobres. Los otros tenían que pagar un precio fijado en el reglamento. Los objetivos eran formarlos y prepararlos para el ingreso a la escuela.

Este modelo de las salas de asilo vino de Francia en el siglo XIX. En esa época estaba en auge dos institucionesque cuidaban y protegían a los niños de clase obrera francesa. La primera las cunas publicas donde se cuidaban niños hasta de 28 meses y en segundo lugar, las salas de asilo donde se cuidaban niños de 2 a 6 años.
A finales del siglo XIX, en Colombia los primeros misioneros alemanes pedagogos
comenzaron a promocionar las ideas de Federico Froebel, que fueron muy importantes en la organización dela educación en el país porque de ahí surgieron los primeros jardines infantiles.

En 1990 el presidente José Manuel Marroquín fue quien organizó en Colombia el primer centro de preescolar. Y en 1851 fundo la escuelita campestre de Yerbabuena, donde por
primera vez se realizaron actividades pedagógicas y recreativas para niños
menores de 6 años, bajo la teoría de Froebel.

La poblacióninfantil que acudia a esta escuela venia de pueblos cercanos a yerbabuena, aunque la existencia de esta escuela fue irrelevante y su influencia en las ideas educativas de la época no tuvieron relevancia.

En el siglo pasado a los centros y clínicas les toco realizar una labor importante en la protección y cuidado de la niñez abandonada. Un sector significativo de estos niños eran menores de 6años,para los cuales se organizaron varias actividades recreativas y educativas.

Algunas religiosas extranjeras que manejaban estas instituciones, conocían los
métodos de trabajo de Froebel o de Montessori, y organizaron actividades similares. Una de las instituciones más conocidas fue el Hospicio de Bogotá, que había sido fundado en la primera mitad del siglo XVIII. A principios del siglo XX era lainstitución capitalina más importante y en ella se recluían la mayoría de los niños huérfanos o abandonados.
En esa época, el centro atendía a 328 niños, 84 hombres y 244 mujeres, pero además tenía una sección en el sector rural donde se atendía un número similar de niños y bebés.

Los niños que necesitaban leche materna eran criados por amas de cría que se conseguían en las poblacionescercanas, y que cuidaban varios niños a cambio de una pequeña remuneracion. Estas amas de cría parecen ser los antecedentes más
inmediatos de las madres sustitutas, modalidad de atención promovida años más
tarde por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Tanto el centro de Bogotá como las amas de cría entraron en crisis debido a
problemas económicos. Las condiciones sanitarias y deatención eran tan críticas
que, en 1923, el 27% de los niños que ingresaban morían.

El primer instituto preescolar que funcionó en la ciudad de Bogotá fue la Casa de los Niños del Gimnasio Moderno, el cual se consideró como modelo para la creación de otros jardines similares. El Gimnasio Moderno fue fundado por Agustín Nieto Caballero en 1914, y se considero la iniciativa más importante de laeducación privada de comienzos de
siglo. Desde su fundacion se convirtió en uno de los colegios de más prestigio del
país y el primero que puso en práctica las ideas pedagógicas de María Montessori y se consideraba como tal.

En Colombia el desarrollo de la educación preescolar estaba muy atrasada con relación
a Argentina, Chile y Uruguay, países que para la primera década ya tenían...
tracking img