Historia de la lengua árabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lenguas afroasiáticas y las lenguas semíticas
El árabe es una lengua semítica similar al hebreo, al arameo y al amhárico, y distantemente emparentada con otras familias de lenguas naturales del norte de África. Posee una rica herencia literaria que se remonta a la era pre-islámica y durante el apogeo y expansión del Imperio Islámico (siglos VII y XII de Nuestra Era), se convirtió en lalengua oficial de la administración del imperio como así también en el medio principal para la comunicación intelectual y científica. Hoy en día, es la lengua nativa de más de 200 millones de hablantes en 20 países diferentes y la lengua litúrgica de más de mil millones de musulmanes alrededor del mundo.
Las lenguas semíticas forman parte de un grupo más grande de lenguas llamadas lenguasafroasiáticas (también conocidas como Hamito-semíticas). Este grupo incluye cuatro subfamilias además de la semítica, todas las cuales son lenguas naturales del norte de África: (1) Tamazight (bereber) al noroeste (Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia); (2) Lenguas Chádicas (incluido el idioma Hausa) en área central-noroeste; (3) Egipcio antiguo y copto; y (4) Las lenguas cushitas del noreste deÁfrica (Somalia y el Cuerno de África). La rama semítica de la familia estaba originalmente emplazada más hacia el este en el Levante, el Creciente Fértil y la península arábiga.
El árabe, el hebreo, el arameo (incluido el siriaco) y el amhárico son lenguas vivas (en uso) del grupo semítico, pero lenguas extintas como el acadio (asirio y babilónico), el cananeo y el fenicio pertenecen también a estegrupo. Las lenguas semíticas tienen una larga y distinguida historia literaria y muchas de sus descendientes han dejado un registro de gran interés e importancia para la historia de la civilización.
Un repaso de la historia de la lengua árabe
Las primeras etapas de la lengua árabe (proto-árabe o árabe antiguo) han sido documentadas aproximadamente desde el s.VII a. e. c. hasta cerca del s.III e.c., pero por la escases de registros escritos (ni que hablar de los orales), poco se conoce sobre la naturaleza de la lengua árabe en esta fase. La única evidencia escrita corresponde a material epigráfico (inscripciones breves sobrerocas y grafitis) encontrado en el noroeste y centro de Arabia.
El periodo siguiente que comprende los s.III y s.V e. c, es el que se conoce con el nombre de árabetemprano, un periodo de transición durante el cual la lengua evolucionó tomando mayor semejanza con el árabe clásico. Existen también varios ejemplos literarios de esta etapa, pero es bien sabido que había relaciones comerciales y culturales extensivas con judíos y cristianos en estos tiempos, una era de mandato romano y bizantino en el Levante y el Creciente Fértil.
El árabe clásico
Se estima elcomienzo del período literario o clásico de la lengua árabe a partir del s.VI e. c. que fue testigo de un florecimiento vigoroso de la lengua árabe literaria o poética, especialmente en recitaciones públicas y composiciones orales de poesía, un arte formal, refinado, altamente desarrollado y muy apreciado que era practicado por todos los clanes tribales árabes. Durante el s.VI e. c., la odaárabe, o /qaSȋda/, evolucionó hasta convertirse en una de las formas más elevadas y elocuentes caracterizada por su métrica sofisticada y su trama altamente convencionalizada de hasta sesenta pareados o dísticos que seguían una rima idéntica.
La lengua usada en estas odas (/qaSȃʔid/) es usualmente conocida como lengua poética estándar, y hay teorías opuestas acerca de su naturaleza—acerca de si fueésta la lengua elevada, especializada y supra-tribal compartida por la dirigencia de las comunidades de habla árabe o si fue la verdadera lengua nativa de una región o tribu adoptada por los poetas como un medio de expresión artística. El debate se ha centrado particularmente alrededor de la existencia y el uso de los casos desinenciales (i. e. final de palabra) y la flexión de modo, una...
tracking img