Historia de la lengua castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: “Historia de la lengua castellana”

Respuestas a cuestionario correspondiente a la Unidad I

1- El concepto civilización deriva de “civis” que significa ciudadano, es decir, el que vive en la ciudad. Entonces la civilización es una forma de vida organizada a través de instituciones políticas, económicas, religiosas, militares y jurídicas. Los griegos llamaban a los que nopertenecían a su mundo, “bárbaros” que significa extranjeros. Luego, el término barbarie pasó a designar una forma de vida brutal, salvaje, oponiéndose al concepto de civilización, que se asocia con el progreso. Esta oposición deja afuera a un gran número de agrupaciones sociales, formas de vida diferentes a lo que se consideraba el ideal civilizado, pero que son, indudablemente, manifestacionesimportantes de la actividad del hombre. Por esta razón se puso en discusión, en este siglo, el concepto de civilización y se prefiere hablar de cultura, como conjunto de modos de vida, costumbres, manifestaciones artísticas, científicas, industriales, y conocimientos de la época, lugar o grupo social.

2- En el mundo actual occidental muchos valores se fueron perdiendo y otros fueron perdiendoel lugar de privilegio que tenían.
En la era de la comunicación, la sociedad está más incomunicada que nunca: los hijos ya no hablan con los padres, ni los padres con los hijos. El trabajo ha ido absorbiendo el tiempo disponible para las familias. La tecnología ha mejorado nuestro nivel de vida, pero ha deteriorado el mundo del trabajo, cada vez hay que especializarse más y en muchos casos, lamáquina ha reemplazado al hombre. El ser humano cada vez es más individualista. Hoy en día se privilegia el “tener” y no el “ser”, muchas veces se juzga a las personas por lo que tiene o por el lugar que ocupa en la sociedad, y no por lo que realmente tiene de bueno como ser humano. Etc.

3- Ver gráfico al final del trabajo.

4- Lo que distingue a la cultura griega y romana de otras culturases su secularismo, es decir, la religión ya no absorbe los intereses del hombre; el estado está por encima del poder de los sacerdotes. Se privilegia el ideal de libertad, se le da importancia al hombre como individuo y al lugar que éste ocupa en el mundo.
El hombre griego era optimista, estaba convencido que la vida era para ser vivida, no consideraban a la muerte como una liberación. El respetopor el cuerpo y la belleza está presente en sus esculturas. Lo ético y estético, en la literatura. La independencia de criterio, en sus investigaciones científicas. Querían alcanzar la perfección a través de la inteligencia y defendían la libertad y la autodeterminación. Esto les permitió idear la forma de gobierno más respetada hoy en día: la democracia.
Los romanos fueron grandes admiradoresde la cultura griega, si bien eran concientes de su inferioridad cultural. A pesar de eso, su espíritu guerrero y su sentido práctico les permitió convertirse en los dueños del mundo. Admirables ingenieros viales, trazaron vías de comunicación entre Roma y todas las provincias del Imperio, construyeron puentes y acueductos. Para un ciudadano romano la lealtad al estado tenía prioridad, hasta elpunto de dar la vida por la patria. Esta conciencia cívica les permitió crear un sistema jurídico que es la base de nuestras leyes actuales, el derecho romano.

5- Cuando los romanos invadieron España, habitaban la península los siguientes pueblos:
Tartesios: provenientes probablemente del Asia Menor, habitaban en Portugal Y Andalucía.
Cartagineses: fundaron en España, Cartagena.
Fenicios:antecesores de los cartagineses, fundaron Gadir (actual Cádiz)
Griegos: el contacto de los griegos con los hispanos primitivos permitió el desarrollo del arte llamado “ibérico”
Todos estos pueblos llegaron a la península por el Mediterráneo. También hubo una invasión por tierra: los celtas (pueblo guerrero originario de Europa Central.) Estas tribus se fusionaron con los íberos y formaron los...
tracking img