Historia de la lengua de signos española

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
HISTORIA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

ÍNDICE

· Historia de la lengua de signos……………………….3
· Situación de la Lengua de Signos en la UE…………..4
· Ley 27/2007…………………………………………..5
· Diferencias entre LS y Bimodal……………………...7
· Proceso de comunicación…………………………….8
· Preguntas más frecuentes…………………………….9
· Bibliografía…………………………………………..11


HISTORIA DE LA LENGUA DE SIGNOS

Losamerindios de Norte América usaban un código gestual para hacerse entender entre etnias de lenguas muy diferentes y estuvo vigente hasta mucho después de la conquista europea.

La primera referencia histórica de la educación de personas sordas en el mundo, a mediados de siglo XVI cuando en el monasterio de San Salvador de Oño, el monje benedictino Pedro Ponce de León enseñó hablar a los niños sordosque tenía a su cargo, hazaña por la que alcanzó gran celebridad y cuyo conocimiento se extendió por todo el mundo.

En el siglo XVII transcurriendo el año 1620 apareció un libro de Juan Pablo Bonet, “Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos”, donde se establecieron por primera vez las bases del oralismo. Su influencia pronto se hizo notar en toda Europa.

A finales delsiglo XVIII se fundó el primer colegio de niños sordos en España, “El Real Colegio de Sordomudos”.

A comienzos del siglo XIX los fundadores del Real Colegio de Sordomudos acogieron en su seno a un hombre sordo, Roberto Pradez, lo que parecía abrir la puerta a que las personas sordas practicaran plenamente en la empresa educativa. Pero por desgracia tres décadas después los instructores sordosdesaparecieron de las clases hasta prácticamente nuestros días, afectando muy negativamente en la educación de la comunidad sorda.

En el pasado siglo XX cabe destacar la figura de Juan Luis Marroquín, cuya personalidad arrolladora ha sido modelo a seguir durante décadas por las personas sordas. Su sordera no le impido en plena dictadura franquista conseguir logros importantes para esta. Notoriafue su audiencia con el Generalísimo Franco, ha raíz de la cual consiguió que se abriera varios colegios para niños sordos en diversos puntos del territorio nacional.

Por fin con la llegada de la democracia a España las minorías tienen voz y causas legales para construir juntos esta sociedad en la que convivimos, tal y como ha quedado plasmado en la Ley 27/2007.

SITUACIÓN DE LA LENGUA DESIGNOS EN LA UNIÓN EUROPEA
Existen multitud de instituciones que defienden las lenguas de signos. Desde el Consejo de Europa a la UNESCO, pasando por las Universidades más prestigiosas del mundo. En 2006, la ONU, a través de su Asamblea General adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se hace una valiosa defensa de las lenguas de signos. Engeneral, todas estas instituciones coinciden en la necesidad de reconocerlas para poder garantizar el pleno acceso de las personas sordas a la educación, los servicios, la vida económica, cultural, política, los medios de comunicación o las nuevas tecnologías.
Nuestro país ratificó en 2007 la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que insta a los Estados a protegery respetar sus respectivas lenguas de signos. Hoy nadie parece dudar que defender la lengua de signos española es, además de proteger a una minoría, apoyar el patrimonio cultural de nuestra sociedad.
En el resto de Europa países como Finlandia (reconocido en su Constitución en 1995), Suecia (aprobada por Ley en 1981) y Portugal (reconocido en su Constitución en 1997), fueron los primeros enreconocer la Lengua de Signos. En cambio países más desarrollados como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda… tardaron más en reconocerse como lengua oficial.


Ley 27/2007

Objetivo:
Facilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva y sordociegas en la información y comunicación, teniendo presente la heterogeneidad y las necesidades de cada grupo.

Con esta ley se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la lengua de signos.
  • Historia de la lengua de signos
  • Breve historia de la lengua española
  • Historia De La Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • Historia de la Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • Historia de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS