Historia De La Lengua Española

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
El español es el idioma más hablado entre las lenguas romances o neolatinas, tanto en términos de cantidad de hablantes como en cantidad de países en los cuales predomina dicho idioma. Siendo el idioma oficial de 19 países además de España y el tercer idioma más hablado a nivel mundial después del inglés y el mandarín.
En todo el mundo hay más de 400 millones de nativos de español y aunque lapronunciación y el uso del español a nivel oral varían según el país las diferencias regionales no han hecho que el idioma sea incomprensible para los hablantes de las diferentes regiones; con esto nos referimos a que no existe un único "español", hay diferentes dialectos de español que se han ido dando debido a las evoluciones en las diferentes regiones.
El origen del idioma español se puederastrear en la familia de las lenguas indoeuropeas. Alrededor de 2000 años antes del nacimiento de Cristo, donde los celtibéricos hablaban un idioma celta antiguo. Los pueblos célticos ocupaban una ancha franja del interior de la península Ibérica, entre el valle del Ebro y Portugal.
La sociedad céltica estuvo conformada por un gran número de pueblos entre los que destacan los vettones, los vacceos,los arévacos y los pelendones que tenían una forma de vida basada en la explotación agrícola y ganadera. Los rasgos culturales de los pueblos célticos se originaron por la influencia ejercida sobre las poblaciones indígenas por gentes centroeuropeas que, a finales de la Edad del Bronce y tras entrar por los Pirineos, avanzaron hacia la Meseta buscando nuevas tierras. Esto hizo que las poblacionesautóctonas adoptaran lenguas indoeuropeas, así como la incineración de los difuntos y otras costumbres.

Los habitantes de esta región, un área a la que luego los intelectuales se referirían como "Hispania", comenzaron a aprender latín de los romanos, pero ¿cómo ocurrió esto? Esto se debió a que Roma y su fuerte vocación expansionista, después de haber vencido a los etruscos, en el norte de lapenínsula italiana y federarse con los griegos, tuviera como objetivo, el control de la navegación por el Mediterráneo. El cual lo obtuvieron tras vencer a los cartagineses en las llamadas Guerras Púnicas. La rápida expansión del poder cartaginés por territorio penínsular alarmó a Roma provocando la Segunda Guerra Púnica entre los años 218 y 201 antes de Cristo, en la península Ibérica. A partirde ahí, Roma comenzó a enviar a sus tropas a Hispania, siendo así el primer episodio de su conquista y conversión en la Hispania romana. . Sin embargo su conquista será paulatina y no acabará hasta que Augusto, en el año 29 a.C., consiga vencer a los cántabros, último pueblo en someterse. Al mismo tiempo se le divide, a efectos administrativos, en dos provincias, la Ulterior, la más alejada deRoma y la Citerior, la más próxima; cuyos límites se adaptan a las fronteras preexistentes entre las poblaciones locales: iberos, celtíberos y celtas; turdetanos, lusitanos y celtas meridionales; y al norte los cántabros.

La guerra de conquista contribuía a disolver las tensiones sociales de Italia además de que los soldados legionarios al encontrar por lo menos un medio de vida estaban lejosde desear el fin de las operaciones militares.

Pero la conquista de la Península no fue llevada a cabo sólo con las tropas romanas sino también con el apoyo de los indígenas. Ya desde la época de la II Guerra Púnica, las legiones romanas comenzaron a contar con los celtíberos, mientras que los cartagineses se sirvieron igualmente de hispanos, de unos como aliados que se costeaban su equipo ysus gastos y de otros como mercenarios. Las malas condiciones económicas de algunas poblaciones obligaban a que muchos buscaran en la guerra un medio de subsistencia.
Por consecuente se dio a lugar a la combinación entre el idioma celta y el latín que evolucionó en lo que muchos denominan el "latín vulgar".
A principios de periodo, la Alta Edad Media, entre los siglos V y XI la debilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • Historia de la Lengua Española
  • Historia de la lengua española
  • Historia de la lengua española
  • historia de la lengua española
  • Historia de la lengua española
  • Historia De La Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS