Historia de la lengua griega

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA

[Materiales: cuadro de la familia lingüística indoeuropea; mapas de distribución dialectal y de difusión de la cultura griega en época helenística]

1. Los orígenes de la lengua griega. Primeros testimonios.
El griego es una lengua de la familia lingüística indoeuropea. Dentro de los idiomas
que proceden de ese tronco común (con la comunidad de origen queresulta notoria tanto en su estructura sintáctica y morfológica como en una parte esencial del léxico), el griego es la lengua indoeuropea aún en uso que tenemos atestiguada por escrito desde fecha más antigua, y la que ha dejado una huella más honda en la tradición cultural europea (la lengua indoeuropea atestiguada por escrito desde más antiguo es la hetita, ya que las tablillas escritas en elsilabario cuneiforme de los archivos hetitas, en Hattusas, son de los siglos XVI a XIV a. C.; pero esa lengua, junto con la civilización unida a ella, desapareció hace treinta siglos).
Podemos, pues, seguir el desarrollo de la lengua griega durante un larguísimo período:
desde los primeros testimonios del griego de época micénica hasta el griego moderno,
es decir, hasta el idioma que se siguehablando en la Grecia actual, van mucho más de tres mil años de una historia muy accidentada política y culturalmente, en los que se ha mantenido viva la lengua griega. Los primeros griegos llegaron a la península helénica desde el Norte hacia el 2.000 a. C. y se establecieron en ella y en las islas. De las gentes de la población anterior, a la que los griegos llamaron Pelasgos, tenemos muy pocasnoticias, aunque es probable que algunas palabras y algunos rasgos de su idioma influyeran en el griego.

• Los primeros testimonios.
Los testimonios más antiguos de la lengua griega los encontramos en las tablillas
micénicas (siglos XV a XII a. C.), redactadas en el silabario denominado Lineal B. Se trata de tablillas de arcilla cocidas fortuitamente en los incendios de los palacios de Cnoso, Pilo,etc., que nos han conservado las primeras palabras y frases escritas de la lengua griega. Son sólo unos escuetos documentos de los inventarios o archivos palaciegos de la civilización minoico-micénica, pero de gran interés para el lingüista y el historiador del mundo antiguo.
La literatura empieza con los poemas atribuidos a Homero, compuestos en el siglo VIII a.C., en la misma época en que enGrecia se introduce y se adopta definitivamente el alfabeto, de origen fenicio.
Con Homero comienza no sólo la literatura griega, sino la tradición literaria occidental.
Sus dos grandes poemas, la Ilíada y la Odisea, se constituyeron pronto en los textos
fundacionales de toda la literatura antigua. Se recitaban en las fiestas y los niños griegos los aprendían de memoria en las escuelas. Losgriegos inventaron luego, una tras otra, las formas literarias clásica: tras la épica, vino la lírica coral y monódica, la prosa de la historiografía, la oratoria, la filosofía y los tratados científicos, y luego el teatro poético, con sus dos formas arquetípicas de la tragedia y la comedia.

2. Los dialectos del griego: en la literatura y en la geografía real.
Pero esa literatura no está escrita enun griego común, como suponemos que fue el
de la etapa primitiva, después de que los griegos entraran en la península helénica y que se confirmara allí la separación lingüística del griego respecto de otras lenguas indoeuropeas, sino que se nos presenta ya con una clara variedad dialectal. Homero compone sus poemas en una forma literaria un tanto artificial, la lengua de la épica, que es la deldialecto jonio mezclado con formas eolias y algunos arcaísmos, mientras que la lírica monódica de Safo y de Alceo (ambos de Mitilene, en la isla de Lesbos) está escrita en eolio, y la lírica coral, la de Píndaro de Tebas, por ejemplo, está escrita en dialecto dorio. En la literatura se refleja, pues, desde época temprana una fragmentación del griego en varios dialectos, que tienen su base en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la lengua griega
  • Historia de la lengua griega
  • La Lengua Griega
  • Historia De La Lengua Griega
  • La lengua griega
  • HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA
  • Historia de la Lengua Griega
  • Historia Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS