Historia de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA LENGUA UNIVERSAL
 
Cuando uno alcanza ya muchos años estudiando y contemplando las aventuras del quehacer de los humanos que nos relata la historia, no tiene por menos de percatarse que el hombre es el animal que vez tras vez cae en los mismos errores sin que apenas parezca que aprende las lecciones de sus desaciertos.
Mientras en el dominio de la ciencia y de la técnica se eleva sobreel saber consolidado de las anteriores generaciones, en lo que se refiere a conjugar los grupos sociales en armonía apenas se aprecia progreso, encontrando en el siglo XX la misma inestabilidad social que en los albores de nuestra era.
La primacía de los imperios, que una y otra vez aparentaban que iban a ser la estructura definitiva de la ordenación social universal, se vencieron comoconsecuencia de la continuidad de las guerras necesarias para hacer prevalecer su dominio. Persas, romanos, la Europa del Renacimiento pagaron el inmenso tributo de su dependencia económica y social a las armas. Los imperios, cuya semántica refiere a la determinación de imponer un sistema cuasi universal de concebir la vida social, ha dejado el legado histórica de su fracaso final, tras cuya caída pareceque se produjera un retroceso cultural proporcional al progreso previamente logrado.
Una de las influencias que la historia nos trasparenta de los influjos imperiales es la transmisión e imposición de una misma lengua al servicio del desarrollo armónico sobre los pueblos dominados. La pretendida socialización universal que asume como objetivo la idea colonialista del imperio precisa de unvehículo común de comprensión y entendimiento y ello no puede lograrse sino sobre la determinación de compartir una misma lengua.
En ese inmenso cajón de ideas históricas que es la Biblia se presenta figurada la idea imperial en la construcción de la torre de Babel, cuyo objetivo se explica inconcluso por la dispersión de la lengua que hizo inviable la puesta en común del esfuerzo de concurrencia de muydiversos pueblos. El gran proyecto del progreso universal -viene a concluir como enseñanza el libro- no está tan limitado en sí por la técnica con que el hombre puede dominar la naturaleza como en la concordia y el progreso intelectual derivado de la puesta en común de los conocimientos.
La historia nos enseña que la puesta en común de la habilidad mental del lenguaje por la armonía de signos,lo que constituye una lengua, ha sido el vehículo fundamental para el desarrollo intelectual de una comunidad. Los individuos que comparten una comunidad participan del progreso porque se relacionan en un mismo sistema de signos y significados, que en el caso humano se construye sobre una doble articulación que lo convierte en ilimitado y creativo. Sólo quien tiene acceso a interpretar esa lenguaestá capacitado para sumir y compartir el desarrollo cultural de esa civilización.
Esa enseñanza histórica de que la cultura universal exige una lengua universal no sería plena sin la advertencia que nos ha legado de que una lengua por el uso se trasforma o desvirtúa, y así una lengua territorialmente muy extendida progresivamente va dando origen a nuevas formas dialectales que con el paso deltiempo se convierten en lenguas propias incapaces de permitir la directa comunicación en el ámbito anterior. El ejemplo del indeupeo o el latín es bien patente. Las lenguas romances emanadas del latín por la evolución popular de su uso al cabo de unos siglos sustituyeron a la lengua madre como vehículo de comunicación de los propios territorios pero al tiempo generaron la incomunicación entre losdiversos pueblos del antiguo imperio.
Hablar de una lengua universal para facilitar el trabajo en común de todos los pueblos exige que la  misma sea una lengua culta que se estudia según una única gramática como una segunda lengua conservando cada comunidad en el luso habitual su lengua madre que será la que sufra una mayor trasformación por el efecto de la evolución que padece toda lengua...
tracking img