HISTORIA DE LA LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio, al igual que muchos títulos valores, son instrumentos que circulan en el ámbito mercantil para facilitar las transacciones entre comerciantes, sin las formalidades, ritualidades y complicaciones que involucran el mundo contractual civil. Según el autor Santiago Andrade Ubidia, los títulos valores constituyen ¨el más claro y vital testimonio de la transformación del derecho para acomodarse a la siempre cambiante estructura económica¨.
Como historia evolutiva en general de los títulos valores, podríamos decir que los más comunes títulos de crédito servían meramente para propósitos probatorios. En dichosentido, podríamos asimilarlo al valor probatorio que tienen los contratos por escrito, pero que no contienen la misma certeza de legitimidad que tiene en la actualidad un título valor. El título derivaba de una relación contractual, mientras que en la actualidad es el mismo título el que tiene en sí incorporado el derecho, por lo cual su utilidad deja de ser solamente probatoria.
Para Héctor Cámara, la letra de cambio es “el título de crédito formal y complejo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ellaintervienen.
El título valor es una orden incondicional de pago, sirve como medio de pago, y según la fecha contenida en el pagaré, sirve también como medio de crédito. De este modo, se evita el transporte o la transacción física de dinero de una persona a otra, lo cual en un principio servía para evitar “la incomodidad e inseguridad de los caminos”, sustituyendo el traslado de monedas por documentos.
Según ciertos tratadistas, la letra de cambio pudo haberse originado en civilizaciones donde se han registrado operaciones mercantiles similares al “contrato de cambio”.
Según las dos posiciones doctrinarias más reconocidas, existen los autores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia de la letra de cambio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Letra-De-Cambio/1145715.html

MLA

"Historia de la letra de cambio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Letra-De-Cambio/1145715.html>.

MLA 7

"Historia de la letra de cambio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Letra-De-Cambio/1145715.html>.

CHICAGO

"Historia de la letra de cambio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Letra-De-Cambio/1145715.html.