Historia de la Linguistica

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Historia de la lingüística
1. Antecedentes históricos.
 
Aunque suele situarse el origen de la lingüística en la Grecia clásica, que abordaremos enseguida, es habitual afirmar que los primeros textos gramáticos pertenecen a una protolingüística hindú que tiene su punto de origen en los Ocho libros de Panînî (s. V a.C.) sobre el sánscrito. En estos libros se recogen incluso referencias atrabajos previos basados en el estudio de la literatura religiosa del período védico (1200-1000 a.C.).  Los estudios gramaticales hindúes profundizan en la estructura interna de la palabra, con un avanzado conocimiento morfológico.
 
Sin embargo, será la cultura griega la que inaugure la tradición lingüística occidental. Suele considerarse que el momento del nacimiento de la reflexión lingüística seproduce en el seno de la filosofía presocrática.. Heráclito, dicen los testimonios, defendió el origen divino del lenguaje frente a Demócrito, para quien “el lenguaje (...) es de origen puramente convencional, debido a la necesidad comunicativa de los hombres”. Con ellos nace una polémica que cruza toda la lingüística occidental. Platón y Aristóteles son considerados como los máximos impulsores deesta polémica en al concepción naturalista y la concepción arbitrarista del lenguaje.  Paralela a esta polémica, circulará también la discusión entre la relación analógica o anómala entre el lenguaje y la naturaleza. Estas polémicas marcan el futuro de la lingüística occidental en tanto señalan los dos caminos que ésta seguirá en su evolución: la especulación teórica por una lado, y la aplicaciónpráctica y normativa por otro.
 
Los estudios gramáticos griegos son los que establecen las categorías gramaticales y la clasificación de las palabras tal y como las conocemos hoy en día. Las aproximaciones gramaticales de la época postalejandrina y helenísticas en las escuelas estoica y neoplatónica establecen un fuerte lazo de unión entre la lingüística griega y la latina y sientas las basesde toda la lingüística occidental hasta la Edad Moderna.
 
Roma, como en tantas otras cosas, adapta el sistema griego a sus estudios gramaticales. La gramática, casi completamente perdida, de Varrón es una excelente resumen de los logros acumulados ya en siglo I a.C.,  pero la culminación de la tradición grecolatina serán los trabajos de Donato y Prisciano.
 
Todas estas gramáticas, que seránfielmente imitadas a lo largo de toda la Edad Media, constan de (Marcos Marín, 1994):
una introducción especulativa (que aborda las polémicas antes señaladas).
una gramática, que incluye: Prosodia, Etimología, Analogía y Sintaxis. La parte llamada Analogía correspondería a nuestra Morfología y en ella se reconocen ya todas las partes de la oración: nombre, verbo, participio, pronombre, adverbio,preposición, interjección y conjunción, además de los accidentes gramaticales.
Un apéndice de Retórica .
           
2. La Edad Media.
           
Durante toda la Edad Media, la lingüística de orientación más descriptiva y normativa se dedicará básicamente seguir el modelo marcado por las gramáticas latinas. La Gramática – con mayúscula – se considera una forma de arte, de la forma que laetimología, por ejemplo, adquirió una enorme importancia, como demuestra la monumental obra de Isidoro de Sevilla. En el ámbito de la aplicación, por otra parte, se produce un importante trabajo de planificación lingüística en los diferentes reinos medievales (Alfonso X El sabio, por ejemplo) que culminará a la larga con la consolidación de las diferentes lenguas romances.
 
A la vez, sin embargo,se desarrolla una interesante tarea lingüística de tipo especulativo-teórico gracias a los modistae, que aúnan la descripción gramatical con la filosofía neo-aristotélica. La teoría modista considera que cada parte de la oración se caracteriza por representar una parte de la realidad de un modo determinado. A partir de esta premisa, abordan cuestiones de enorme interés en el ámbito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la linguistica
  • Historia De La Linguistica
  • Historia de la linguistica
  • Historia De La Lingüística
  • Historia de la linguistica
  • Historia de Linguistica
  • historia de la linguistica
  • Historia De La Lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS