Historia De La Linguistica

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA
Hacer un recorrido histórico lingüístico, implica dividirlo en dos grandes partes: por un lado, las ideas sobre el lenguaje elaboradas antes del siglo XX, lo cual incluye la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna y el siglo XIX, y, por otro lado, las grandes corrientes lingüísticas del siglo XX, concebido como el nacimiento de la lingüística talcomo la conocemos hoy.
En Grecia, la especulación sobre el lenguaje comenzó con los filósofos retóricos presocráticos. Cuya discusión se basaba fundamentalmente hasta qué punto el lenguaje era "natural", y hasta qué punto "convencional"; y hasta qué punto el lenguaje es analógico (estructurado y ordenado mediante reglas), y hasta qué punto es anómalo (variable, irregular e impredecible.) Perofueron los estoicos los primeros en reconocer la lingüística como rama separada de la filosofía.

En este período se ocuparon de la organización y estructura del lenguaje, del estudio sistemático de la gramática, de las regularidades de la lengua, entre otros, ya que el imperio era muy extenso y dentro de él se hablaban muchas lenguas diferentes, creando así la lengua oficial del imperio como mediode cohesión y dominio de los pueblos bajo el dominio griego.

Cuando Roma entró en contacto con Grecia, la teoría gramatical tradicional estaba ya bien desarrollada, de tal manera que los estudiosos romanos la estudiaron, formalizaron y estructuraron el estudio de la gramática latina. Eran tantas las semejanzas que había entre ambas lenguas, tanto tipológicas como lexicales, que se llegó adifundir la idea errónea de que el latín descendía directamente del griego, con alguna mescolanza bárbara.

Durante la Edad Media, la educación y los estudios lingüísticos se basaban en los textos de Donato y Prisciano, esenciales para la enseñanza del latín. Surge entonces el Renacimiento Carolingio. En este periodo nace la idea de relacionar el lenguaje con la mente humana, adoptando tresniveles interrelacionados: realidad externa, capacidad de la mente para aprender y comprender y los medios a través de cómo se puede comunicar esta comprensión. Por lo tanto todo ser humano tiene la capacidad de aprender un lenguaje y las diferencias no son más que accidentes.
Los avances de la lingüística en la historia favorecieron la aparición de la gramática comparada. En el renacimiento se comenzócon la gramática comparada, se inició la elaboración de gramáticas en lenguas vulgares y se elaboraron teorías que más tarde recibirían el nombre de adstrato y superestructura.

El romanticismo hizo resurgir el interés por la cultura y el pasado de los pueblos y de las naciones, En el terreno lingüístico el romanticismo influyó en el estudio de los orígenes de las lenguas como expresión del"alma" o esencia del pueblo., de ahí el resurgimiento de abundantes estudios comparativos, etnográficos y descriptivos relacionados con la lengua. Las lenguas tienen vida, se quiere saber cómo son, por qué cambian, para qué se usan realmente, cuál es su origen. Se busca el parentesco entre las distintas lenguas, las leyes que expliquen las analogías, los elementos comunes y diferenciales, entreotros.

La lingüística moderna tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los conocidos como neogramáticos, que, gracias al descubrimiento del sánscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original. De manera entonces, La dialectología surgida durante el siglo XIX, se propuso investigar la variedad existente de las lenguas habladas, investigando ladistribución geográfica de los rasgos lingüísticos. Sin embargo, ni la dialectología ni la gramática comparada dieron el paso fundamental de teorizar sobre los principios del lenguaje. Si bien establecieron métodos de investigación sobre la variación tanto histórica como geográfica de las lenguas y sacaron a la luz principios científicos, no trascendieron el ámbito de las lenguas o familias de lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la linguistica
  • Historia De La Linguistica
  • Historia de la linguistica
  • Historia De La Lingüística
  • Historia de la linguistica
  • Historia de Linguistica
  • historia de la linguistica
  • Historia De La Lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS