Historia de la lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN



LÍRICA

Por:

Antonio Jacinto Blanca Angélica





Historia de la Poesía Lírica elaborada para la materia de Análisis de Textos literarios II, impartida por la profesora Yolanda Ledesma al grupo 801




Naucalpan de Juárez, Estado de México a 03 de Febrero de 2012


INTRODUCCIÓNEl siguiente trabajo está elaborado para conocer la historia de la poesía lírica vista desde distintas épocas y siglos.
Hay que mencionar que la poesía lírica se caracteriza por la expresión de sentimientos mediante la palabra, ya sea escrita u oral. El poeta lírico presenta su visión de la realidad, sin pretensión de objetividad, es decir, se es subjetivo. Aunque suele estar asociada a lostemas amorosos, la poesía lírica no se agota en el amor, sino que incluye cualquier tipo de expresión emocional, como tristeza, miedo, rencor, odio, angustia, entre otros.
Entre otras características de la poesía lírica, puede mencionarse su brevedad (por lo general, estos poemas no superan los cien versos), la gran cantidad de elementos simbólicos e imágenes, y la predominancia de la primerapersona (no debe confundirse al yo del poema con el autor, ya que la poesía puede ser sólo un ejercicio estético y no un relato autobiográfico).
La finalidad es conocer acerca del este género de poesía porque hoy en día forma parte importante de la literatura como tal, además de que muchos autores de este tipo retoman de forma más fácil y profesional este tipo de género.


ORIGEN DE LA POESÍALÍRICA

La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego, y en la época arcaica (siglo VII a. C.), fecha del desarrollo de las poleis, con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario:
En las poleis la economía no estaba basada sólo en laagricultura, sino que había otras fuentes de riqueza: la industria y el comercio. Surgen nuevas clases sociales que reclaman más intervención en los asuntos de la ciudad. La sociedad busca otros ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico de la épica.
En esas circunstancias hubo una exaltación del individualismo del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, labrevedad de la vida... Encontramos, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por autores concretos.
Originariamente había canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo... Estos cantos populares, que se interpretaban al son de una lira, recibieron el influjo de la poesía épica y fueronadquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica.


GRIEGOS
Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a poesía abarcaba el concepto actual de literatura. El término poiesis significaba “hacer”, en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. Consecuentemente,era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que otorga existencia a algo que hasta entonces no la tenía. Aplicado a la literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.
La poesía griega se caracterizaba porque se trataba de una comunicación no destinada a la lectura, sino a la representación ante un auditorio realizada por un individuo o un coro conacompañamiento de un instrumento musical.
En su obra La República, Platón establece tres tipos de poesía o subgéneros: la poesía imitativa, la poesía no imitativa y la épica. Dado que la reflexión literaria de Platón se halla en el interior de otra mucho más amplia de dimensiones metafísicas, el criterio que usa el filósofo griego para establecer esta triple distinción no es literario, sino...
tracking img