Historia de la literatura aborigen

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Derrumbe del edificio Space tiene tambaleando a la constructora CDO
Ya ha pagado $15.000 millones por fallas en sus torres, pero la suma se podría duplicar.
Hace 36 días, la torre 6 del edificio Space de Medellín se hizo trizas y se llevó consigo la vida de 11 personas y la reputación de la poderosa constructora CDO, marca creada hace 57 años, que hoy tiene en riesgo tres proyectos más yprácticamente todo su patrimonio.
EL TIEMPO estableció que, para capear la tragedia y sus coletazos, sus socios ya han desembolsado cerca de 15.000 millones de pesos, siete veces el capital suscrito de Lérida CDO, la constructora del Space.
A los dueños y arrendatarios de la torre desplomada (la 6) y de la evacuada (la 5), ya les pagaron 9.844 millones, y 950 millones a los residentes de los demásedificios afectados, a manera de auxilio de habitabilidad. Por las labores de rescate, la Alcaldía de Medellín cobrará 1.500 millones, y una suma similar costará la implosión de la torre 5, que debe ser derrumbada.
Pero eso es tan solo la cuota inicial. Falta establecer si tienen que echar abajo otro de sus proyectos (el Continental Tower), indemnizar a los dueños de dos edificios vecinos (el Asensiy el Olivares) y, lo más sensible, conciliar con las 11 familias de los fallecidos.
Si bien, Álvaro Villegas, padre de Pablo Villegas, anunció a EL TIEMPO que ya tiene un primer estudio que indica que el Continental no debe ser demolido y que solo requiere obras de repotenciación. Además, que ya están hablando con las familias de los muertos para darles todas las garantías y a los huérfanos.Sin embargo, nadie sabe a cuánto ascienden esas pretensiones, pero, por los capítulos pendientes, se podría duplicar la cifra ya pagada.
Y aún falta lo penal. Hace dos semanas, la Fiscalía ingresó a las oficinas de CDO y de Jorge Aristizábal Ochoa, el estructurador del Space, para establecer por qué siete torres de un mismo grupo registran fallas estructurales que, en el peor de los casos, podríanterminar en condenas por homicidio.
Los forenses verifican en planos y en campo si algunas columnas estaban soportando más peso del calculado (40 toneladas adicionales) y si los estribos que reforzaban las vigas tenían un espesor menor. “La norma, de 1998, habla de tres octavos y en planos hay varias de un cuarto”, dijo un experto, que agregó que, al parecer, Aristizábal daba el visto bueno a suspropios diseños.
Pablo Villegas Mesa, representante de Lérida CDO, rindió interrogatorio el miércoles. Y aunque las víctimas dicen que esa firma no tiene el músculo financiero para afrontar la tragedia, el empresario dijo, visiblemente afectado, que CDO iba a responder por todo.
“Pablo salió del Space minutos antes de que se viniera abajo (...); estuvo a punto de morir. El golpe fue tan duroque, además de expertos en derecho civil y penal, contrataron ayuda sicológica para ellos y para los empleados de CDO”, cuenta uno de sus amigos.
Y agrega que, a pesar de su temperamento recio, Álvaro Villegas Moreno, exsenador, exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y cabeza de CDO, está tan devastado como hace 36 años, cuando dos de sus hijos murieron.
“Es verdad. Pero les hemos dadola cara a las familias y a las autoridades. Todos los días me levanto a buscar los recursos para responder. Si tengo que dedicar mi patrimonio a esto, lo haré”, dijo Álvaro Villegas.
Remates y embargos
Pero cuando se le preguntó qué fue lo que pasó, dijo que prefería esperar con respeto el diagnóstico de los expertos de la Universidad de los Andes y de los que CDO contrató. Sin embargo, recalcóque el calculista Aristizábal –quien un día antes del desplome dijo que las fisuras del Space no generaban peligro– es un profesional y que les ha entregado documentos valiosos para indagar lo sucedido.
“Es un ingeniero de élite. Ha hecho 4.720 cálculos para obras claves. Cuando el edificio mostró la primera dificultad, él y seis ingenieros recomendaron ponerle tacos del sótano al sexto piso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura aborigen
  • Literatura Aborigen
  • LITERATURA ABORIGEN
  • Libros De La Literatura Aborigen
  • la literatura aborigen
  • Literatura aborigen
  • LITERATURA ABORIGEN
  • Literatura aborigen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS