historia de la literatura boliviana y nicoas ortiz pacheco

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Los pueblos de Bolivia cuentan con una rica tradición oral, manifestada en mitos, leyendas, cuentos, etc., que por desatención, aún no han sido puestos en el papel. La población boliviana, compuesta en su mayoría por indígenas y mestizos, ha enriquecido la literatura nacional con diversos matices, para convertirla en lo que apreciamos en la actualidad: una literatura muy rica, oriunda de lastierras bajas de los valles y de los Andes bolivianos. La constante agitación política que ha vivido Bolivia a lo largo de su historia (revoluciones, golpes de estado, dictaduras, guerras civiles, guerras con países vecinos) ha perjudicado el desarrollo intelectual del país. Muchos talentos tuvieron que emigrar o fueron ahogados por la convulsión interna. Sin embargo, en los últimos años laliteratura de Bolivia se encuentra en un proceso de crecimiento, añadiéndose a los nombres apropiados como Adela Zamudio, Óscar Alfaro, Gabriel rene moreno y Nicolas Ortiz Pacheco, que es el autor de quien se trata esta tesina.
Nicolás Ortiz Pacheco nació en Portugalete, Potosí en 1893, y murió sesenta años después en Cochabamba, el 1953. Nació en la propiedad rural, perteneciente a su abuelo, el expresidente de la República Don Gregorio Pacheco, vivió desde su infancia en Sucre donde desarrollo de manera autodidacta el grueso de su producción, se desempeño como profesor y ocupo cargos públicos, también fue funcionario del Ministerio de RREE e hizo periodismo como director de “La Razón” de la paz desde el 1944 al 1945.
Es considerado como un poeta y un personaje célebre e ilustre de laciudad de Sucre. Las anécdotas atribuidas a su conducta son muchas y variadas; todas realzan su carácter sarcástico y su concepto altamente espiritual, de los cuales su obra poética se alimenta. Es “Plenitud de plenitudes” su único poemario publicado póstumamente, en el que se recoge la mayor parte de los poemas escritos a lo largo de su vida.
En Nicolás Ortiz Pacheco encontramos lo que pudierasignificar la pureza del espíritu sucrense: un poco loco y sabio, portador de un humor negro y sabio, con un lenguaje irónico y una imaginación sin límites. Atrevido y libre, desconfiado y genial, él supo en sus poemas exaltar el dolor y la belleza, la tristeza y lo sutil.
El escritor Augusto Guzmán afirma que , "Ortiz Pacheco es otro de los poetas bolivianos que permaneció en el romanticismo sindejarse impresionar con la irrupción modernista. Sus poemas, sin embargo, no representan la sensibilidad romántica del siglo XIX; acusan más bien cierto refinamiento de forma tendiente a expresar los temas subjetivos de la vida personal en pocas estrofas cargadas de una emoción sentimental que cobra categoría estética al hermanarse con la intención irónica".
Nicolas Ortiz Pacheco nació y se crio enplena edad de oro para la literatura del país, ya que esta etapa consiste desde el año 1880 al 1920, en estos años también trata de las épocas de la plata y el estaño que abararon hasta el 1932, destacan hechos importantes en la economía del país, tales que los economistas la denominaban economía abierta, también se produjeron creaciones tales como la de la universidad san fransisco Xavierubicada en la ciudad de sucre, ciudad en la que Nicolas Ortiz Pacheco se crio.
Lo cierto es que desarrolló una obra poética intensa y profunda, con alusiones directas a su modo de concebir al hombre, al mundo y al alma de ambos. Poesía romántica la suya, pero, asimismo, poesía modernista, puesto que la temática que abarca transcurre desde el amor desgarrado hasta la filosofía, desde la monotoníahasta la euforia, desde la vanidad hasta la confidencia.
Es la suya una poesía que arranca los misterios de su espíritu y permite ver en ella reflejada sus conceptos y temores, sus contrastes y fracasos, y se puede decir también que su triunfo, sobre una época y lugares que quizás no lo correspondían, como sucede con los grandes hombres, con los grandes artistas, con los grandes poetas como él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Literatura Boliviana
  • Literatura Boliviana
  • Literatura Boliviana
  • Historia de la literatura boliviana
  • historia de pacheco
  • Historia Boliviana
  • ensayo de literatura boliviana
  • Historia de las nic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS