Historia De La Literatura De México

Páginas: 46 (11253 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Colegio Progreso

Por: Nildre Abril Ramírez Castillo
Profa: María Gabriela Castro Huerta
Fecha: 29 de Noviembre de 2010

INDICE
* Fundamentación, diseño teórico, conceptos, justificación e hipótesis….……. -3-
* Introducción………………………………………………………………………………………………. -4-
* Literatura prehispánica…………………………………………………………………………….... -6-
* La conquista española y suinfluencia…………………………………………………………. -19-
* Época colonial…………………………………………………………………………………………….. -31-
* El México independiente……………………………………………………………………………. -43-
* Época contemporánea……………………………………………………………………………….. -54-
* Conclusiones………………………………………………………………………………………………. -63-
* Bibliografía………………………………………………………………………………………………… -64-

“La literatura es, lo mismo que la ciencia, una forma deconocimiento de la cultura que la engendra. La materia plástica de la literatura ha sido y es en todos los tiempos un mundo de formas que es, en el fondo, un mundo histórico”

Fundamentación
La literatura y la historia tienen una gran relación y son ambas muy importantes en el estudio humano. Como se puede demostrar por medio de la investigación realizada y las fuentes obtenidas.
Diseño teórico
Elobjetivo de este trabajo es exponer la clara relación existente en la literatura y la historia de México, los autores mas destacados a través del tiempo y su importancia en el desarrollo social. Es necesario crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de la literatura histórica y motivarlos a aprender un poco más sobre este género.
Conceptos
Historia: es la ciencia que tiene comoobjeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
Literatura: la literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra.
Justificación del tema
La nación mexicana es una de más ricas en cuanto a cultura en el mundo, llena de interesantes hechos y leyendas trasmitidas desde hace siglos. Se dice que conocer los verdaderos sentimientos y pensamientosde un hombre no es fácil, pero se puede demostrar que a través del arte de la literatura el hombre ha logrado expresarse y retratar todo lo que sucede a su alrededor en cualquier época desde el principio de los tiempos.
Hipótesis
Demostrar que la literatura y la historia tienen relación y que esta relación se determina basándose en sus propias características.
Introducción
Desde el principio,el hombre ha buscado un refugio para el y para los suyos, un lugar donde sentirse protegido y libre al mismo tiempo, y lo halló al empezar a vivir en cuevas, construir las primeras chozas y casas; pero el asunto de mayor importancia era hallar un refugio para lo más valioso que el hombre puede tener: sus ideas.
Es ahí donde nace el noble arte de la literatura: poder expresar sus ideas osentimientos sin que nadie pudiera juzgarlo o limitarlo. El hombre encontraba formas de advertir el peligro o dar consejos sobre la obtención del alimento al pintar en las paredes de las cuevas, pero poco después este arte se iría desarrollando a la par de la evolución del hombre.
En nuestro país este florecimiento se dio desde el comienzo de las primeras culturas, cuando los olmecas, mayas,teotihuacanos, y posteriormente los mexicas, transmitían sus conocimientos por medio de la tradición oral, a pesar de haber desarrollado diversos sistemas de escritura.
Las primeras creaciones literarias transmitidas de este modo fueron las leyendas y los mitos, en los que los hombres prehispánicos se explicaban el origen y la creación del universo, narraban las hazañas de sus dioses y héroes y transmitíanla sabiduría necesaria para la vida.
Después llegaron los españoles a nuestros territorios, trayendo consigo nuevas ideas y perspectivas, lo que dio lugar a un mestizaje y florecimiento intelectual nunca antes conocido. Durante el movimiento de independencia de México, muchos escritores se dedicaron a la tarea de narrar los episodios sucedidos en su época, y es acertado pensar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura En México
  • La literatura en México
  • Historia
  • HISTORIA DE LA LITERATURA
  • Historia de la literatura
  • Historia de Literatura
  • La Historia En La Literatura
  • De Literatura E Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS