Historia de la literatura hebrea

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
CASTELLANO
LITERATURA HEBREA: La literatura hebrea esta constituida fundamentalmente por el conjunto de los textos comprendidos en el Antiguo Testamento.
"Todas las formas las formas literarias se encuentran allí. La lírica de más alta inspiración, en numerosos signos y profecías; la egipcia, en pocos fragmentos de Exodo y del Libro de los Reyes; la oratoria más fogosa en muchos profetas: lalitetatura didáctica, en los Proverbios."
Los libros antiguos del Testamento fueron escritos en antiguo hebreo y suelen clasificarse en los siguientes grupos:
1.-Libros históricos.
2.-Libros poéticos.
3.-Libros proféticos.
4.-Libros filosóficomorales.
LOBROS HISTORICOS: Los libros histiricos son el Pentateuco, el libro de Josué, el de los Jueces, el delos Reyes, los Parralipomenos, el deEsdras, el de Nehemías, los de los Macabeos, etc.
LIBROS POÉTICOS: Los hebreos adoptaron una peculiar modalidad poética llamada paralelismo. Consiste en la concordancia o contraposición de dos ideas, en dónde surge un ritmo de pensamiento. Ejemplos:
En toda la Biblia se encuentran trozos poéticos.
Los Salmos son composiciones destinadas a ser cantadas en ceremonias religiosas.
El cantar de loscantares se atribuye a Salomón y tiene carácter erótico .
LOS LIBROS PROFÉTICOS: Los profetas se proponían en sus cantos la finalidad de mantener viva entre sus compatriotas la fe en Dios único y la confianza del pueblo hebreo en la gloriosa restauración de su pasada grandeza.
LOS LIBROS FILOSOFICOMORALES: Proponen normas y enseñanzas para la conducta virtuosa del hombre.
Literatura Hebrea-
LaBiblia.
Se designa con este nombre a la colección de libros sagrados (sagradas escrituras) donde se fundamentan las religiones Judía y Cristiana. Se aplica este nombre a dos grandes obras que hoy se llaman Antiguo y Nuevo testamento. El A.T. está escrito fundamentalmente en Hebreo con algunas partes en Arameo y varios libros en Grieto. El N.T está escrito en Griego. Ambos transmiten enseñanzas deuna trascendencia religiosa muy profunda. El primero sobretodo para el Judaísmo y el Cristianismo. El segundo sólo para el cristianismo.
• Antiguo Testamento: No se puede hablar de un autor sino de varios autores. Intenta describir la historia del hombre desde la creación y continúa con la historia y experiencia religiosa del pueblo hebreo.
o Pentateuco: Con este nombre se designanlos cinco primeros libros de la Biblia. Relata la historia de la humanidad desde la creación del mundo hasta los antepasados de Israel (Génesis), la historia de Israel y su liberación (Éxodo), prescripciones de culto y rituales que regulan la vida de la comunidad (Levítico) y los diferentes discursos normativos de Moisés hasta su muerte (Deuteronomio)
o Libros históricos: Libros de Josué,Ruth, Jueces...
o Libros proféticos: El profeta no es el adivino, sino el defensor de la fe en Yaveh, el que critica desde su atalaya religiosa al Rey o al pueblo entero, la mala política, las injusticias sociales. Profiere oráculos y amenazas de castigo divino, pero también consuela y anima en las catástrofes colectivas y en los tiempos de desastre nacional. Así tememos los profetasIsaías, Jeremías, Ezequiel...
o Libros de sabiduría: La sabiduría hebrea tiene una finalidad práctica, enseñar al hombre su posición correcta dentro del cosmos y adiestrarle para solucionar los problemas que la vida le va presentando. El libro de Job, el Eclesiastés...
o La poesía Lírica: La lírica Hebrea se encuentra desperdigada en casi todos los libros del Antiguo testamento enforma de canciones, himnos...etc. Pero sobre todo hay tres libros de poesía lírica: Salmos, Lamentaciones (cinco elegías por la destrucción de Jerusalén, las últimas de las cuales es un lamento del pueblo) y Cantar de los cantares (es una colección de poemas de amor que cantan la magia del enamoramiento, los suspiros por el amado ausente, la fantasía de la seducción... etc)
• Nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura hebrea
  • literatura hebrea
  • Literatura hebrea
  • LA LITERATURA HEBREA
  • Literatura hebrea
  • Literatura Hebrea
  • Literatura Hebrea
  • literatura hebrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS