Historia de la literatura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Aborigen Venezolana.

La literatura aborigen se refiera a aquel grupo de manifestaciones literarias de los pueblos indígenas antes de la colonización de América y que expresan el sentir más profundo de estas culturas. Se les ha denominado literatura oral indígena, debido a que nuestros aborígenes eran pueblos ágrafos, de manera que estas obras fueron transmitidas oralmente y nopor creación propia de escritores indígenas. A pesar de la polémica en torno a la denominación “literatura oral”, muy importantes investigadores en este campo han acuñado esta expresión, que da el justo valor de “arte de la palabra” a dichas manifestaciones indígenas y de otra procedencia.
Los indígenas solían y suelen explicarse y explicarnos los fenómenos de la naturaleza por medio de uninmenso caudal de tradiciones, mitos, leyendas, poemas, adivinanzas, tabúes, presagios, interpretaciones de los sueños, acertijos, relatos, consejos de los ancianos y múltiples figuras literarias, asimismo estas contenían elementos que les permitían crear o exponer un vínculo entre el cielo, la tierra, los dioses, los humanos y otros factores cósmicos.
Por consiguiente, no puede concebirsela literatura aborigen venezolana como aislada o separada de un contexto social, telúrico, mágico, antropológico y etnológico; ya que todos estos factores determinan su existencia, convirtiéndose, entonces, en una literatura que les resulta útil, bien para el conocimiento de su historia.
Tras una ardua labor de investigación, traducciones e interpretaciones se han logrado publicarinteresantes colecciones de cuentos y tradiciones, como las recopiladas por Fray Cesáreo de Armellada en su libro Taurón Pantón, ilustrativo grupo de relatos de los indios pemones del sur de Venezuela.

Literatura Colonial.

Nuestras manifestaciones en literatura colonial, como en el caso de la música y de la pintura, fueron realmente limitadas.

La primera crónica que inaugura estegénero dentro de nuestro continente es la Tercera carta (31 de agosto de 1498) de relación a los Reyes Católicos, escrita por Cristóbal Colón, tras su tercer viaje, al tocar tierra firme en territorio venezolano. En este texto, Colón hace referencia a la extraordinaria belleza natural de la región, así como también a las costumbres de sus habitantes. La descripción de una realidad que les era ajenamarcada por la visión medieval del mundo que tenían los cronistas, derivó en textos con marcada propensión a la fantasía.

Por otro lado se tiene que los primeros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, fray Pedro de Aguado y fray Pedro Simón.

Durante los tres siglos coloniales la actividad literaria seráconstante, pero los textos que se conservan en la actualidad son escasos, debido a la tardía instalación de la imprenta en este país (1808), lo cual impidió a muchos escritores editar sus libros. Pese a ello, se encuentra de 1723 es la Historia de José de Oviedo y Baños, la mayor obra literaria del barroco venezolano; de las últimas décadas del siglo XVIII procede el Diario de Francisco de Miranda, lamayor obra en prosa del periodo colonial.

De fines del mismo siglo es la obra poética de la primera mujer escritora del país de la que se tiene noticia: sor María de los Ángeles, toda ella cruzada por un intenso sentimiento místico inspirado en santa Teresa de Jesús. Pese a que se puede nombrar a varios escritores de este periodo, los rasgos más notables de la cultura colonial hay quebuscarlos más que en la literatura en las humanidades, en especial en el campo de la filosofía y de la oratoria sagrada y profana, en las intervenciones académicas y en el intento llevado a cabo por fray Juan Antonio Navarrete en su Teatro enciclopédico.

Literatura Republicana

El período de la República en el campo literario, corresponde propiamente a la etapa en la que comienza la...
tracking img