historia de la literatura

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Lea y analice, según el esquema que sigue, la obra La barca sin pescador, de Alejandro Casona.

1. Información (breve) sobre el autor.
El autor de la obra La barca sin pescador es Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona o el Solitario, quien fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Nació en Besullo el 23 de marzode 1903.Sus padres fueron maestros y a los 19 años, prosiguió la tradición familiar docente. Su primer trabajo fue como inspector de enseñanza primaria donde fundo con los chicos de la escuela el teatro infantil” el Pájaro Pinto”. En ese mismo año se casa en San Sebastián con Rosalía Martín Bravo, compañera de estudios de Madrid. Va escribiendo teatro, como una adaptación de Oscar Wilde,El crimen de Lord Arturo, estrenada en Zaragoza en 1929, y traduce piezas breves de Augusta Strindberg. En 1933 se le asigna el cargo de director del Teatro del Pueblo o Teatro ambulante (1933) y en 1934 recibió el premio Lope de Vega por su comedia La sirena varada, que se estrenó en el Teatro Español con un éxito clamoroso. También ganó el Premio Nacional de Literatura en 1934 por su libro deprosa infantiles Flor de leyendas. Ya había cultivado la lírica dentro del Posmodernismo con El peregrino de la barba florida (1926) y La flauta del sapo (1930).Debido a la Guerra Civil Española se exilió en Argentina en 1937. En 1945, se estrenó “La barca sin pescados”, y en 1949 surgió “El retrato jovial”, con cinco farsas breves para el “Teatro ambulante”, de los años 30. Allí conoció éxitosresonantes como el de Los árboles mueren de pie (1949), representada durante tres temporadas consecutivas en un mismo escenario porteño y otro parisino. Permaneció en Argentina hasta1963, año en que se le permitió volver a Madrid. Sus obras se reestrenaron en Argentina con gran éxito popular, a pesar de la dura enemistad de los dramaturgos y críticos literarios del realismo social, que acusaba a suteatro de escapista. Tras haber sido una de las figuras más reconocidas de la escena española y sudamericana, su regreso a España desencadeno para él una terrible decepción, ya que los principales autores y críticos teatrales del momento consideraron sus obras anticuadas, como ejemplo de estos suceso fue el crítico Gonzalo Torrente Ballester, el cual dice que encuentra la debilidad ingénitadel teatro de Casona en su afán didáctico, del que en sus mejores obras le costaría trabajo desprenderse que en su opinión echa a perder piezas como Nuestra Natacha. La única obra que escribe el autor establecido ya en España es El caballero de la espuela de oro, drama histórico sobre Francisco de Quevedo, estrenado en el Teatro Bellas Artes de Madrid la noche del 1 de octubre de 1964, por lacompañía de José Tamayo, con ilustraciones musicales de Cristóbal Halffter. Este gran dramaturgo y poeta español, falleció el 17 de septiembre de 1965, a la edad de 62 años.
2. Información sobre el teatro de evasión de la posguerra española.
El teatro de evasión de la posguerra se reorienta con líneas típicas centrándose en comedias amables,inofensivas,protagonizadas por personajes que sobre todobuscan el amor, con comedias a medio camino entre la tradición clásica española y la influencia del cine de los teléfonos blancos, en el que se muestra una felicidad que no existe.
La evolución del teatro español, como la de la narrativa y la lírica, está determinado por la Guerra Civil y sus consecuencias. A partir de 1939, el panorama escénico español quedó marcado por la aniquilación deinfraestructuras y por la muerte de alguna de sus figuras más relevantes (Lorca y Valle) o el exilio de otro (Max Abu, Rafael Alberti).
El teatro de posguerra cumplió básicamente dos funciones: entretener y transmitir ideología por medio de distintas vías:
-Negación del teatro más relevante de preguerra (Valle, Lorca...)
-Estreno de obras que exaltaban a los vencedores.
-Programación de autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LITERATURA
  • Historia de la literatura
  • Historia de Literatura
  • La Historia En La Literatura
  • De Literatura E Historia
  • historia de la literatura
  • historia y literatura
  • Historia de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS