Historia de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Épocas literarias.
A) Literaturas antiguas

1-Literaturas orientales
Las milenarias civilizaciones orientales desarrollaron tradiciones literarias antiguas y duraderas. Las tradiciones con origen en Oriente Medio -mesopotámica, egipcia, hebrea y árabe han ejercido una importante influencia en la cultura occidental; las literaturas del Extremo Oriente testimonian la brillantez de susculturas.

a) literatura mesopotámica:
Uno de los mayores intereses que presente el estudio de la literatura mesopotámica es el hecho de que partiera de cero. Durante esta larga época, los habitantes de estas tierras pasaron de utilizar la escritura para objetivos puramente administrativos a empezar a emplearla con una visión proto-literaria: fijar leyendas, explicar hechos, dar cuenta de noticiasy cambios.
El otro gran hito de la literatura mesopotámica es muy posterior y de distinta naturaleza: el “Código de Hammurabi”, una extraordinaria recopilación legal de indiscutible valor jurídico e histórico, pero también literario.;

Las obras literarias de la época se fijaban en piedra o en arcilla, y para ella se empleaba una escritura conocida como cuneiforme, que empleaba cuñas dediversos grosores y en distintas direcciones y ángulos para expresar diferentes ideas. Algunas de estas piedras talladas aún se conservan y son auténticas joyas de la literatura universal.

-Acontecimientos más relevantes de la literatura mesopotámica.
En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios,babilonios, asirios, hititas...
Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de lliteratura.

-Obras y autores que representan la época de la literatura mesopotámica.

•Enûma Elish, significa en acadio "cuando en lo alto", y son las dos primeras palabras de un poema babilónico que narra el origen del mundo. Estárecogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal

•La epopeya de Erra" del año 1000 A.C. Estrechamente identificado con el dios Nergal, su centro de culto era Erasalm, en la ciudad de Kutha (perdida). En el período babilonio, fue conocido como el dios plaga.

•Atrahasis, Atar-hasis, incluso Atram-hasis, es un termino acadio que da nombre a un manuscrito firmado ydatado por un copista llamado Kasap-aya en tiempos de Ammi-saduqa que reinó desde 1646 hasta 1626 AC. Es un extenso poema que abarca desde el Origen a la creación del hombre, comprendiendo la narración del Diluvio entre otras.

•La epopeya de Gilgamesh.- considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreciósu preservación.

b) Literatura egipcia

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios desde la época predinástica hasta el siglo IV. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última correspondiente al periodo tardío de Egipto.
Los más antiguos documentos de escritura conocidosfueron encontrados en el enterramiento del soberano predinástico Horus Escorpión, hallado el año 1997, en Umm el-Qaab, Abidos, datados mediante carbono 14 de 3300 a 3200 a. C.

La literatura egipcia alcanzó su cenit con la Historia de Sinuhé y los Textos de los Sarcófagos.

La Literatura Egipcia surgió de las antiguas civilizaciones como resultado de la voz popular. Esta transita por diversoslugares y moldea las culturas modernas. La literatura arcaica faraónica comprende mitos, fábulas, cuentos populares, proverbios, oraciones y algunas prácticas rituales y fórmulas mágicas representadas como si fueran obras teatrales. Toda esta manifestación artística tiene en común el empleo de recursos estilísticos frecuentes en las producciones arcaicas que consistían en:

* Repeticiones de...
tracking img