Historia de la literatura

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
RAE

ENSEÑANZA DE LA LITERATURA: VALORACIÓN COMPARADA ENTRE LOS CICLOS II Y III DE LA EDUCACIÓN MEDIA

I. INTRODUCCIÓN
Dentro de este marco conceptual de abordaje en la enseñanza de la literatura, existen diversas perspectivas que evidencian las intencionalidades de los maestros que pretenden enseñar Literatura, Tendencias que van desde la tradicional enfatizando la aprehensión del código,hasta llegar a tendencias alternativas con pretensiones sobre el arte literario. Ahondando en el asunto, es Saavedra (2011) a “sucumbir a la complejidad literaria”, en donde los docentes pierden de vista “los propósitos de su enseñanza, dejándola a la deriva del “todo vale””…….preocupada por la aprehensión de un código normativo, conocimiento histórico y tendencias artísticas perdiendo de vistalos propósitos de la literatura. Específicamente, estas múltiples maneras de ver lo literario han evidenciado en la experiencia docente un abanico de posibilidades al interior de los mismos centros educativos, cuyas prácticas se transforman radicalmente de un grado a otro, de un curso al siguiente, de un profesor a otro. Tanto así, que se ha convertido en lugar común caracterizar prácticas muydesiguales en los dos extremos de la Educación Básica: un momento inicial de acercamiento significativo a la literatura a través del juego y en el reconocimiento de sus aperturas a la imaginación y la creatividad; y un momento final constituido más por estudios de historia de la literatura y lecturas más orientadas a la realización de controles y ponderación de calificaciones que a su abordajediscursivo, estableciendo relaciones con la vida de sus lectores.
Así, analizando los ciclos establecidos por la Secretaría de Educación Distrital (SED), los cuales pretenden una formación escolar mucho más integral, se delimitó la población, ya que se intenta observar justamente lo que sucede en la transferencia entre un ciclo y otro, lo que implica a su vez un cambio de edades, intereses, ejes eimprontas.
Ciclos de escolaridad 2012 innovación organización educativa. Desarrollo de saberes y demás, equidad.
De acuerdo con su objetivo general, esta investigación está enmarcada en el paradigma cualitativo, específicamente en el método de crítica educativa propuesta por Eliot Eisner (1998). Por esta razón, busca valorar la práctica pedagógica a partir de fuentes de información comoentrevistas, observaciones y análisis de contenidos. Así mismo, este modelo implica una organización de carácter metodológico que va desde la descripción a la interpretación, logrando finalmente valorar y tematizar sobre los objetivos propuestos.

Resultaría osado pretender analizar una gran cantidad de prácticas pedagógicas, entendiendo el tiempo requerido para tal fin, sin embargo, la delimitación dela población permite de una manera objetiva tener referentes por medio de los cuales lograr una visión panorámica del tema propuesto. A partir de esta perspectiva, y siguiendo las líneas institucionales de investigación, la valoración de los procesos de enseñanza de la Literatura, posibilitará la discusión sobre la pertinencia y el sentido de tales prácticas educativas según los contextos sociales,culturales y educativos.

II. OBJETIVOS
A continuación se presentan los objetivos generales y específicos que fundamentan el desarrollo de la investigación:

Objetivo General:
• Valorar y comparar las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la literatura de los maestros en los ciclos II y III de las Instituciones Educativas Alfredo Iriarte, San Juan del Camino y Virrey Solís.Objetivos Específicos:
• Posibilitar la discusión sobre la pertinencia y el sentido de las prácticas educativas intervenidas, según los contextos sociales, culturales y educativos.

• Describir los procesos de enseñanza de la Literatura desarrollados por los docentes en los ciclos II y III de las Instituciones Educativas observadas.

• Interpretar la información suministrada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LITERATURA
  • Historia de la literatura
  • Historia de Literatura
  • La Historia En La Literatura
  • De Literatura E Historia
  • historia de la literatura
  • historia y literatura
  • Historia de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS