Historia de la literatura

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Historia de la literatura
La expresión historia de la literatura se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas. Su objetivo es estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias, no sugénesis, ya que ello incumbe a la psicología o a la sociología de la creación.
LITERATURAS ANTIGUAS
LITERATURA MESOPOTÁMICA
En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas... Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), ylegaron, a través de tablillas de arcilla
La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag,diosa de las montañas.
Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.
Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados ydistorsionados con el tiempo.
En la mitología sumeria Inanna era la diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk. Con la llegada de los acadios Inanna se transformó en Ishtar. Su representación era un haz de juncos verticales con la parte superior curvada.
En mitología Sumeria, Ninhursag es el nombre más conocido de Ki, y era la Tierra y diosa madre que generalmente aparecía como lahermana de Enlil, pero en algunas tradiciones ella era su consorte. Ninhursag significa 'Señora de las Colinas Sagradas'. Ella tiene muchos otros nombres, Ki = Tierra, Nintu = Señora del Nacimiento, Ninmah = Señora Agosto, Dingirmah, Aruru, Uriash, Belit-ili, y como la esposa de Enki era generalmente llamada Damgalnuna o Damkina . Fue principalmente una diosa de la fertilidad, en algunos himnos sela identifica como "verdadera y gran señora de los cielos" y que los reyes de Sumer "fueron nutridos por la leche de Ninhursag". La leyenda cuenta que ella creó las colinas y las montañas, y que su nombre lo cambió su hijo Ninurta, de Ninmah a Ninursag para conmemorar ese hecho.
En la cultura acadia ella fue Belit-ili = Señora de los dioses y Mama y como esposa de Ea
En la literaturamesopotámica las diosas juegan un papel muy importante y cada una de ellas es participe en una u otras de sus literaturas.
Atrahasis
Atrahasis, Atar-hasis, incluso Atram-hasis, es un termino acadio que da nombre a un manuscrito firmado y datado por un copista llamado Kasap-aya en tiempos de Ammi-saduqa que reinó desde 1646 hasta 1626 AC. Es un extenso poema que abarca desde el Origen a la creación delhombre, comprendiendo la narración del Diluvio entre otras.
La historia de Atrahasis también conocido como Utnapishtim (para los babilonios) o Ziusudra (para los sumerios), siendo el protagonista del poema que lleva el nombre "Atrahasis"
Los dioses tuvieron que drenar los ríos y limpiar los canales,
y las fronteras de la vida de la tierra,
los dioses drenaron el lecho del Tigris
y luego ellosdrenaron el Eufrates.
¡Belit-ili la diosa madre (diosa matriz o diosa de utero) está presente,
Dejad a la diosa madre crear al descendiente,
y dejad al hombre llevar la carga de los dioses!
Las diosas madres (diosas matrices o diosas de útero) fueron montadas.
Él (Enki) mezcló la arcilla en presencia de Ella (Belit-ili, también Ninhursag, o Aruru, o Dingirmakh, o Ninhursaga, o Ninmah, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LITERATURA
  • Historia de la literatura
  • Historia de Literatura
  • La Historia En La Literatura
  • De Literatura E Historia
  • historia de la literatura
  • historia y literatura
  • Historia de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS