Historia de la liturgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La liturgia cristiana no nació por generación espontánea. Sus símbolos, fórmulas, fiestas y gestos sacramentales brotan del contexto judío. El sentido es nuevo, pero se encuentra cierto paralelismo en las estructuras y en el lenguaje. El judaísmo como religión no es un modelo para el culto cristiano, pero se puede aplicar al culto cristiano los principios bíblicos que seencuentran en el Antiguo Testamento. El culto cristiano, la adoración al Dios verdadero, es un auténtico instinto natural que responde al sentido de trascendencia que como seres humanos tenemos. El culto es la máxima expresión de la vida cristiana; abarca su pasado, su presente y su futuro. En el culto, recordamos la historia de la salvación en el pasado, manifestamos y confesamos nuestra fe, necesidades ybendiciones presentes, y nos esperanzamos con la segunda venida en el futuro. Este tema es de gran importancia, pues en realidad el culto es el todo de la vida cristiana.
EI culto consiste en nuestras palabras y acciones. Es la expresión externa de nuestro homenaje y adoración, cuando estamos reunidos en la presencia de Dios. Estas palabras y acciones están gobernadas por dos cosas: nuestroconocimiento del Dios a quien adoramos y los recursos humanos que somos capaces de aportar a ese culto. EI culto cristiano se diferencia de todos los demás cultos en que se dirige al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. De manera que si el culto cristiano es un servicio ofrecido a Dios, una respuesta a lo que Él ha hecho por nosotros y un acto corporativo con ese sentido de celebracióncomunitaria, no podemos dejar de mencionar el elemento festivo que encierra en sí mismo. Es decir, el culto revive en cada celebración al Cristo resucitado, se regocija en su presencia, se esperanza con la parusía, y en definitiva se convierte en una necesidad del alma redimida que busca y necesita reconocer al Autor de esa obra redentora.
Son muchos los componentes del culto cristiano, varían deacuerdo a la congregación o a las creencias. Pero en la gran mayoría de las celebraciones culticas hay elementos comunes. La siguiente lista no pretende ser la única, ni es algo obligatorio. Los principales elementos del culto cristiano son:
Objeto de adoración (Dios) , Creyentes (adoradores) , Música , Cantos , Oración, Lecturas , Ofrendas, Dramas , Danzas , Predicación , Actitud, Adoración,Alabanza, Acción de gracias , Testimonios, entre otros.
Existe una triste realidad de que la liturgia no está siendo el alma, la fuente y la meta de la vida de muchas iglesias, de nuestra denominación y fuera de ella. Es urgente la necesidad de que los cristianos sean conscientes de que la liturgia es, ante todo, obra de Dios y nada podemos cambiar. Sólo Dios podrá renovar y cambiar el mundo, si se lopone en el centro de todo.
Este trabajo se divide en la historia de la liturgia, la liturgia de la Iglesia Metodista y la historia de la liturgia de la Iglesia Metodista La Roca en Camuy. El propósito es ver cuál es la base de la liturgia y si se ha seguido a través del tiempo, además de ver algunos cambios que han ocurrido. También espero encontrar si esos cambios han afectado el propósitooriginal que persigue la liturgia metodista en Camuy.

Parte I. Historia de la LITURGIA

Se denomina liturgia a la forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión. Voz proveniente del latín liturgīa, a su vez derivada del griego λειτουργία, que significa "servicio público". De procedencia griega, la palabra liturgia significa, obra del pueblo en general. En un principio no se ledio especificación alguna y más tarde pasó a significar la obra que el pueblo realizaba en favor de la sociedad. Así, liturgia vino a significar, en su sentido clásico, un servicio público. Cuando este servicio afectaba a la esfera religiosa, liturgia se refería al culto oficial dado a los dioses. 
Esta palabra comenzó a tener un sentido religioso cuando los traductores del Antiguo Testamento de...
tracking img