Historia de la locura en chile s. xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales
Facultad de C. Sociales e Historia
Escuela de Historia

Poder, ideología y deseo:
Análisis del discurso
Desde
Los espacios de locura al espacio de locura.

Bastián Abarca Hoffmann
Seminario de Chile I
Cesar Leyton
9/06/10

Resumen

Desde mediados del siglo XIX, Comienzan a reducirse los “espacios” de la locura, limitándolo a un espacioinstitucionalizado en el cual se emite un discurso que velara por el orden y la disciplina de los locos de la calle, lugar por excelencia de la locura, el “loco” siempre parece estar en movimiento, su cuerpo y mente. Es en la calle donde se le encuentra, al iniciarse la difusión de este nuevo discurso institucional se produce la confrontación de dos discurso uno que se retira de carácter mítico y otro decarácter racional-científico que penetra y se consolida en el espacio oficial, Los discursos nos permitirán saber de los espacios de la locura del siglo XIX como también del espacio de locura. El discurso racional-científico será insertado en primera instancia en este espacio y luego se promulgara en la sociedad chilena de comienzos del siglo XX.

Palabras Claves: Espacios de locura, Espacio delocura, Locos, Discurso científico, Sociedad chilena.

Hipótesis

A partir de la mitad del siglo XIX, los espacios de la locura en Chile se van reduciendo hasta llegar a [un] espacio de locura, Al disminuir los espacios se reduce el poder del discurso que se emite dando paso ha un nuevo discurso con más poder que marcara a los individuos que se encuentran en este nuevo espacio creado.
Elnacimiento de [un] espacio de locura institucionalizado permite en primera instancia ejercer su deseo de poder al discurso científico moderno y luego este será difundido hacia la sociedad chilena para mantener el poder y orden de principios del siglo XX.

Objetivos.

Objetivo General:

• Estudiar el discurso del espacio (s) de locura en función al contexto de mediados de siglo XIX yprincipios del XX.

Objetivo Especifico:

• Construir el “Espacio de Locura” mediante los discursos enunciados en la época.
• Construir los “Espacios de Locura” mediante los discursos enunciados en la época.
• Proponer una transición desde los espacios al espacio que ocupa la locura en Chile del siglo XIX.

Estado de la cuestión.

En el plano nacional, las ideas son escasaspara no decir nula en el tema de locura en Chile, para el estudio de ella se trabaja a través de instituciones como el psiquiátrico o la casa de orates pero de ninguna manera se investiga al sujeto del “loco” y menos en el espacio en que este se mueve a mediados del siglo XIX “La historiografía chilena de la locura se ha centrado en el espacio interior, en el intramuros que constituye la Casa deorates. Los periodos de la historia de la Casa se confunden con los de la locura, probablemente porque fue prácticamente un establecimiento único en Chile durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX.[1] La situación de la locura es más compleja por ello no se puede limitar a ser acompañante de un proceso institucional, la locura permite el desarrollo de los periodos institucionales, elejercicio del poder entre otras cosas.

No tengo bibliografía precisa que me permita trabajar mi interés “espacio(s) de locura” desde una perspectiva histórica, en Chile al sujeto del “loco” no se ha apropiado e investigado de manera “digna” este a sido relegado por historiografía política que contiene varias miles de páginas escritas de intereses económicas de la elite, luchas políticas defamilias aristocráticas y ahora último desde los 90’ el estudio del “pueblo” el cual ha sido utilizado, reproducido, manipulado en varias páginas de la Historia de Chile para el interés de más de un historiador.

En los días de hoy, en el medio local aún no se centra en la realidad de hoy en día, estudian diversas manifestaciones pero con metodologías de 20 a 25 años atrás, la investigación...
tracking img