Historia de la locura en la época clasica foucault

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLASICA
FOUCAULT

Historia de la Locura de Michel Foucault es un libro que, situando el objetivo de sus reflexiones en la experiencia que de la locura se tuvo desde el renacimiento hasta la modernidad, va más allá y nos ofrece unos análisis absolutamente vigente a todos aquellos de nosotros involucrados en pensar nuestro presente, para entender cómo ha tenidolugar el surgimiento de la experiencia actual de lo que se llama locura.

La locura estaba en la zona tenue de lo que no se dice, o apenas, con un vago gesto, se señala sin voz pero con todos los énfasis tácitos de la censura. Así condicionado como tema del saber o como elemento de la acumulación civilizadora, el planeta de la locura gravitó durante varios siglos en un mundo sellado yconjetural. Pero la palabra del loco tuvo que oírse alguna vez, por primera ocasión: desde un lugar ubicuo, impregnado hasta la raíz por la sombra de la otredad, la materia de la locura salió al día para ser propuesta como un tema del pensamiento y la cultura, y como una exigencia para la práctica social. Este hecho, que modifica profundamente el perfil interior de la experiencia occidental, es el objetode la mirada de Michel Foucault: un examen complejo y original, marcado sin cansancio por la traza de una audaz visión histórico-crítica.

Para ello el autor nos explica como nace esa locura y su posterior enfrentamiento con la exclusión, la locura fue tomada en un principio como una enfermedad, contagiosa y que se prolongaba a la expansión, así como lo fue en su tiempo la lepra con miles deenfermos padeciendo además de sus convalecencias, por la discriminación de las demás personas, quienes los excluyeron y los obligaron a tener una vida cerrada y con muchas limitaciones. Pero para la sorpresa de esas personas que pensaron que en 1627 la lepra había desaparecido y con ella los tantos problemas que aquejaban en ese tiempo. Surge nuevas enfermedades de tipo venéreas aun mas fuertes ycontagiosas. Así estas junto con la locura van a formas mas tarde el grupo especial de la llamada exclusión. Bajo la influencia del mundo del internamiento tal como se ha, constituido en el siglo XVII, la enfermedad venérea se ha separado, en cierta medida, de su contexto médico, y se ha integrado, al lado de la locura, en un espacio moral de exclusión.

En realidad no es allí donde debebuscarse la verdadera herencia de la lepra, sino en un fenómeno bastante complejo, y que el médico tardará bastante en apropiarse.1

Ese fenómeno es la locura. Pero será necesario un largo momento de latencia, casi dos siglos, para que este nuevo azote que sucede a la lepra en los miedos seculares suscite, como ella, afanes de separación, de exclusión, de purificación que, sin embargo, tanevidentemente le son consustanciales.

Es así que empiezan a deshacerse de algún modo de aquellas personas que parecen no tener conciencia; entre ellos los vagabundos, indigentes entre otras. Obligándolas a subir a un barco de insensatos, con el fin de establecerlos en lugares que creían convenientes. Primero los internaban en hospitales, donde algunos fueron curados, después solo se dedicaron aconstruir casa especiales. “A menudo las ciudades de Europa debieron ver llegar estas naves de locos”.

Antes de que la locura sea dominada, a mediados del siglo XVII, antes de que en su favor se hagan resucitar viejos ritos, había estado aunada, obstinadamente, a todas las grandes experiencias del Renacimiento. Empecemos por la más sencilla de esas figuras, también la más simbólica. Un objetonuevo acaba de aparecer en el paisaje imaginario del Renacimiento; en breve, ocupará un lugar privilegiado: es la Nef des Fous, la nave de los locos, extraño barco ebrio que navega por los ríos tranquilos de Renania y los canales flamencos.2

Después de someter a esas personas guiadas por la luz de la imaginación, a embarcarse, a ser prisioneros de viaje “la partida de los locos era uno de tantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la locura en la época clásica
  • Historia de la locura en la epoca clasica
  • Historia De La Locura En La Época Clásica
  • Foucault historia de la locura en la época clásica
  • asilo, capitulo 4 (Historia de la locura en la época clásica) michael foucault
  • Reflexión sobre historia de la locura en la epoca clasica
  • La religión, a partir del libro de la “historia de la locura en la época clásica”
  • Historia de la locura en la época clásica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS