Historia de la locura en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Locura en la época clásica I
Michel Foucault

Es verdad que la locura ha existido desde los tiempos más remotos; sin embargo nos hemos encargado de eludirla, de taparla ante nuestros ojos. Michel Foucault nos da un recorrido a través de la Edad Media y la época clásica mostrándonos la cambiante realidad de la locura misma. No siempre se le ha tratado como hoy, no siempre se leintentó curar o cuidar con comprensión, con conocimiento como parte de la humanidad.
Durante la Edad Media la lepra era uno de los más grandes males o enfermedades sobre el mundo occidental. Al finalizar este periodo, la lepra desaparece brindándole a Europa un nuevo comienzo sin imaginarse que se enfrentaría a un fenómeno desconocido e inhumano en aquel entonces: la locura.
Locura, estetérmino tan cotidiano hoy en día pero que pocos conocen su significado y su origen; donde pocos saben el recorrido, la peregrinación de un loco para llegar a ser como le conocemos actualmente.
En un inicio los locos eran expulsados y muchos de ellos embarcados hacia otras ciudades o en peregrinaciones extrañas, pues se les asociaban con los vicios, tales como la pereza, el olvido. Posteriormentepasarían a formar parte de la sociedad misma, la cual los confundiría con la pobreza y la miseria. Fue en los tiempos del gran encierro, donde quienes no cumplieran con los requisitos de la razón serían encerrados, hallando a la locura entre los pobres aún en el siglo XVIII.
Durante este tiempo, y el tiempo de los correccionales, serían mezclados poniéndolos a laborar en los talleres o encasas de trabajo. En los talleres donde los locos eran confundidos con los pobres o con el resto confiscado a ese tipo de lugares, se notaba una baja productividad y una dificultad en seguir el ritmo colectivo por parte de los primeros. Por lo tanto comienzan a distribuirlos por grupos para actividades o tareas distintas. Es ahí donde comienzan a notar diferencias, que una cosa era que se viesenandrajosos, por las calles y sin razón de ser y otra muy distinta que tuvieran el mismo desempeño laboral y cognitivo al resto de la sociedad.
Es en el mundo correccional donde a quienes no padecían enfermedades venéreas, se les aplicaban los Grandes Remedios: “nunca más y rara vez menos de seis semanas de cuidados; muy naturalmente todo comienza por una sangría, seguida inmediatamente por unapurga. Se dedica entonces una semana a los baños, a razón de dos horas diarias, aproximadamente; después nuevas purgas y para cerrar esta primera fase del tratamiento una buena confesión… se destinan entonces 15 días a la convalecencia. Después de quedar en regla con Dios se declara curado al paciente y dado de alta”.
Es increíble, aunque razonable en cierto punto; la enfermedad y cualquieranormalidad –por así llamarlo- estaban totalmente ligadas a la moral y a las creencias religiosas. El desconocimiento vuelto ignorancia de aquella época intentaba curar, mediante castigos, a la carne pues esa era la causante del pecado. Y aún así, hacían una división, entre la Razón (la cual nace en el espacio de la ética) y la Sinrazón a modo de un discernimiento de lo que supuestamente era correctoen la época clásica. Asombroso desde qué punto las creencias religiosas intentan descifrar los misterios de la humanidad y dar soluciones de acuerdo a su deidad.
Por ello el sentido del internamiento era hacer volver a la verdad mediante las vías de la imposición moral. El desacato era como herejía que debía castigarse. Sin embargo, al ponerse en juicio el relato acerca de la venida de Cristocon su gran pasión (un componente importante dentro de la locura), quien acepta toda condición humana, la locura comienza a convertirse en objeto de respeto y compasión, “respetar la locura no es lo mismo que descifrar en ella el accidente involuntario e inevitable de la enfermedad, sino reconocer este límite inferior de la verdad humana”.
Con el paso del tiempo, el enfoque fue cambiando y la...
tracking img