Historia de la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El que lucha con monstruos,
debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo.
Si miras durante mucho tiempo al fondo del abismo,
el abismo terminará por entrar en ti”.
(Nietzsche)

El tema de la locura ha estado presente a lo largo de la historia del ser humano; su concepto y definición han evolucionado de manera paralela a la evolución cultural y social que éste ha sufridocon el transcurrir de los siglos.
Hasta final del siglo XIX se designó con el término locura a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas.
Lo que se interpretó como locura, por convenciones sociales, fue la desviación de la norma (del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto"), porculpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.
Los síntomas de ciertas enfermedades, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura.
La locura ha sido abordada, a travésdel tiempo, desde puntos de vista filosóficos, religiosos-místicos y médicos. También podemos decir que el significado de este concepto ha variado de acuerdo al momento histórico y de la visión del mundo que ha imperado en las diferentes épocas.
En cada uno de ellos, el trato que recibe el loco es diferente; ya sea enalteciendo su locura, relacionándolo con la posesión demoníaca o aislándoloen asilos y hospitales para garantizar el orden social.
Estos diferentes pasajes en el tiempo dejan su huella en la cultura y en las representaciones sociales que se mantienen hasta nuestros días sobre la locura y que han generado temor y rechazo hacia la misma.

|Reseña histórica de la historia de la locura|

Existe una larga historia de la existencia de la locura y hay evidencia antropológica que así lo demuestra desde tiempos antiguos.
Los griegos fueron los primeros en estudiar las enfermedades mentales desde el punto de vista científico, separando el estudio de la mente y el de la religión. Los filósofos antiguos desarrollan varias teorías sobre el alma y sobre la doctrina delconocimiento. Consideraban que la locura era el resultado de la prevalencia de las pasiones sobre la razón.
Los griegos emplearon tres tratamientos psicológicos: inducción al sueño, la interpretación de los sueños y el diálogo con el paciente.
Aparecieron el s VI a.C. en Tesalia los templos de la salud de Asclepio, donde tras una ceremonia el paciente dormía hasta que el dios levisitaba en sueños. Se trataba de un uso terapéutico de los fenómenos oníricos.
Hipócrates (460-370 a.C.) fue denominado el padre de la medicina. Ubicó en el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soñar. De la misma manera, fue el primero en describir y clasificar enfermedades como la epilepsia, la manía, paranoia, delirio tóxico, fobias e histeria. Postuló la doctrina de lostemperamentos, que ha influido notablemente en las teorías que describen la conducta. Existen en el cuerpo 4 humores que se corresponden con 4 temperamentos: sangre (sanguíneo), flema (flemático), bilis amarilla (atrabilis), bilis negra (atrabiliario). Estas denominaciones del temperamento perduran hoy en día, incluso en el lenguaje popular.
Los romanos siguieron las filosofías griegas estoica yepicúrea, que postularon que las pasiones y deseos insatisfechos actúan sobre el alma produciendo enfermedades mentales, que pueden controlarse alcanzando un estado mental sin perturbaciones o ataraxia (de donde deriva el término ataráctico utilizado para los sedantes).
Celso (s. I d.C.) distingue enfermedades locales y generales, dentro de estas últimas incluyó las enfermedades mentales a las que...
tracking img