Historia de la locura

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Aquí en este apartado “Los rostros de la locura”, se retoma las grandes figuras de la locura que se han manifestado en toda la época clásica, mostrando como se han situado en el interior de la experiencia de la sinrazón, como han adquirido cada una, una cohesión propia y como han llegado a manifestar de manera positiva la negatividad de la locura.
Esta positividad fue adquiriendo una fuerzadiferente para cada forma de la locura:
1. Demencia: positividad frágil, transparente, muy próxima aun de la negatividad sinrazón.
2. Manía y Melancolía: positividad más densa, la que se ha adquirido a través de todo un sistema de imágenes.
3. Histeria e Hipocondría (enfermedades nerviosas): positividad consistente, también la mas alejada de la sinrazón y la mas peligrosa para ella, porun reflejo en los confines de la moral y la medicina, por la elaboración de una especie de espacio corpóreo, tanto ético como orgánico. Esta positividad es tan lejana a la sinrazón, y tan mal integrada a sus estructuras, que terminara por ponerla en cuestión y por derribarla por completo al final de la época clásica.
1. El grupo de la demencia: bajo diversos nombres, pero con el mismo dominio,la demencia es reconocida por la mayoría de los médicos de los siglos XVII y XVIII. Ésta es, de todas las enfermedades del espíritu, la que parece más cercana a la esencia de la locura en general, experimentada en todo lo que puede tener de negativo: desorden, descomposición del pensamiento, error, ilusión, no-razón y no-verdad.
No tiene un síntoma único, sino más bien es la posibilidad abiertade todos los síntomas posibles de la locura. No organiza sus causas, no las localiza, no especifica las cualidades según la figura de sus síntomas. Es el efecto universal de toda alteración posible. En cierta manera, la demencia es la locura menos todos los síntomas particulares de una forma de locura: una especie de locura de filigrana de la cual se trasparenta pura y simplemente lo que es lalocura en la pureza de su esencia, en su verdad general.
La demencia es todo lo que puede haber de irrazonable en la sabia mecánica del cerebro, de las fibras y de los espíritus.
En los casos de demencia puede existir o bien una afección del cerebro mismo o bien una perturbación de los espíritus o bien una perturbación combinada de ambos.
Hacia mediados del siglo XVIII, el concepto de demenciasigue siendo negativo. De la medicina de Willis a la fisiología de los sólidos, el mundo orgánico ha cambiado de aspecto: sin embargo, el análisis sigue siendo del mismo tipo, solo se trata de cernir en la demencia todas las formas de sinrazón que puede manifestar el sistema nervioso.
Algunas enfermedades incurables como la epilepsia, producen exactamente el mismo efecto. Pero mas frecuentementehay que buscar la causa de la demencia en el cerebro, ya haya sido alterado accidentalmente, por un golpe, ya haya habido una malformación congénita, ya sea que su volumen se encuentre demasiado limitado para el buen funcionamiento elas fibras y la buena circulación de los espíritus.
La demencia es el mas sencillo de los conceptos médicos de la alienación, el menos abierto a los mitos, a lasevaluaciones morales, a los sueños de la imaginación. Y a pesar de todo el mas secretamente incoherente en la medida misma en que se libra del peligro de todas esas tomas; en el, naturaleza y sinrazón permanecen en la superficie de su generalidad abstracta, no llegando a componerse en profundidades imaginarias como aquellas que cobran vida las nociones de manía y melancolía.

2. Manía yMelancolía: La noción de melancolía en el siglo XVI estaba formada por ciertos síntomas, consistentes en todas las ideas delirantes que puede uno tener de sí mismo.
El sistema causal de la melancolía se basa en un humor negro que hay en el cerebro. Lo que Foucault resalta es que estas definiciones no parten de una observación rigurosa. El debate sobre el humor melancólico, frío y seco, lo resumimos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la locura
  • Historia De La Locura
  • Historia de la locura
  • Historia De La Locura
  • Historia De La Locura
  • Historia de la locura en la edad media
  • Historia de la locura michael foucault
  • Foucault Historia de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS