Historia De La Locura

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
¨Historia de la locura¨ Michel Focault

En la narración que hace el autor es en busca de las causas de la locura en el ámbito material y contingente basándose de una experiencia de la historia, esta se conforma por practicas institucionales, maneja procesos socio económicos y tipos de discursos, de aquí fluye la figura cultural de la enfermedad mental, es así como Foucault nos trasmite lasdiferentes formas de las que se ha entendido la locura. Al instante este tipo de prácticas que son sociales arrojan resultados determinados y en que condiciones algo puede llegar a ser objeto de conocimiento, se explica como se ha llegado a tomar en cuenta algo que es necesario conocer y que parte de él ha sido considerada y otra no.

La historia de locura en su entendimiento como objeto deconocimiento se desmiente que se trate de una entidad natural y se plantea que es construida y manejada socialmente. En mi punto de vista no es mas que uno de muchos discursos expertos que desde épocas clásicas han silenciado a la locura en el momento de ser considerada en objeto de un conocimiento y se han tomado el derecho de hablar de ella; se constituyen de la razón sobre la sin razón con el dialogoque la razón se mantenía en tiempos en el renacimiento, cuando existía una idea concientizada de la locura.

Si bien es correcto que en el renacimiento existían los locos, practica según se expulsaba a estas personas en barcos que recorrían los ríos de toda Europa, se maneja una conciencia critica que era una forma de subjetividad que experimentaba a la locura como aquello que delataba lasinsensateces de las costumbres y tradiciones que la gente consideraba racionales y correctas.

A este tipo de conciencia le prosiguió la conciencia práctica, que anexa a la locura en un lugar de encierro, como objetivo del orden social y laboral. La discontinuidad existente entre estos tipos de expresar la sin razón, es lo que da a conocer a Foucault para que este lograra desenmascarar el mito queexiste un progreso inexorable de la razón, subyacente a la ciencia actual, en general y como principal objetivo de la psicología en particular.

La necesidad de saber la importancia de la historia de la locura es claramente que no se trata de tanto como un historia en si misma, es conocer las experiencias limites , esas que que amenazan a la razón en si con hacerla aparecer abiertamente en suarbitrariedad y contingencia con el aprecio y respeto aquello que en relación a lo cual toma su sentido como antes mencionado en las condiciones socio económicas, practicas discursivas e institucionales, la misma sin razón en relación a lo cual se define en cada situación.

Así podemos observar que en el instante del Gran Encierro, la locura como tal es una más de esas experiencias límite. Loslocos son excluidos junto con el resto de las formas consideradas sin razón, por ejemplo el ladrón, el mendigo en las calles, el libertino entre muchos mas, al construir cada una de ellas en un clara amenaza para los grandes pilares fundamentales de la racionalidad moderna: como el sistema económico productivo, el capitalismo, la moral, la religión etc… El saber, el tener conocimiento es necesariopara evitar los peligros de estas amenazas, no se puede renunciar a objetivar cuanto incluye en el mundo representado claro esta que dentro de lo que es pensable, sin dejar de mencionar la importancia del aspecto social, de aquello que no puede ser pensado, por que se encuentra fuera de nuestros limites.

Precisamente en este aspecto del pensamiento es donde mas se aprecian las resonanciasHeideggerianas y la influencia de Nietzsche. Este ultimo toma en cuenta considerando que ¨las condiciones de la experiencia y las condiciones del objeto de la experiencia son totalmente heterogéneas¨(Nietzsche 1884). Esto se supone que no se encuentra el conocimiento una adecuación al objeto en si, no hay una relación de asimilación sino que se encuentra por el contrario, una relación de distancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la locura
  • Historia De La Locura
  • Historia de la locura
  • Historia De La Locura
  • Historia de la locura
  • Historia de la locura en la edad media
  • Historia de la locura michael foucault
  • Foucault Historia de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS