Historia de la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

MATERIA:
PSICOPATOLOGIA I

CONTENIDO:
INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA APROXIMACION HISTORICA DE LA LOCURA Y SURGIMIENTO DE LA PSICOPATOLOGIA.

II. INDICE

I. PORTADA
II. INDICE
III. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
IV. CONTENIDO DE LA INVESTIGACION
V.CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFIA
VII. ANEXOS










III. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

* Investigar de manera bibliográfica el contenido histórico del fenómeno de las enfermedades mentales desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Conocer la historia de las enfermedades mentales, desde los inicios de las civilizaciones, asícomo la concepción que tenían acerca de ellas y los tratamientos que se les daba a las personas que las padecían.

* Aprender acerca del desarrollo de la psicopatología como estudio científico de la conducta anormal.

* Conocer los inicios de las primeras investigaciones científicas de los estudiosos o médicos que en su momento se interesaron por saber el origen de la locura o por laspersonas con padecimientos mentales.

IV. CONTENIDO DE LA INVESTIGACION

a) ACONTECER HISTORICO Y ESTUDIO DE LA LOCURA.

* Periodo primitivo
* Concepción que se tenia de la conducta anormal
No existen registros escritos sobre las ideas concernientes a los trastornos psicológicos en la era prehistórica, pero existe evidencia arqueológica misteriosa que data del 8000 antes deCristo. Durante la edad de piedra: cráneos con agujeros taladrados además, existe evidencia de que el hueso cicatrizaba cerca de los agujeros. Lo que parece indicar que el procedimiento era quirúrgico y que la gente sobrevivía a él
Los antropólogos se han preguntado si este tipo de cirugía. Llamada trepanación, era realizada como una forma de tratamiento de los trastornos psicológicos. Teorizaque la gente de la prehistoria pensaba que los espíritus diabólicos que estaban atrapados dentro de la cabeza causaban la conducta anormal, y que la liberación de estos espíritus haría que la persona regresara a la normalidad. Otra interpretación es la trepanación se utilizaba como tratamiento médico. Por lo que sabemos, el procedimiento pudo haber sido un tratamiento eficaz para algunasperturbaciones mentales, causadas por desequilibrios o anormalidades fisiológicas. En cualquier caso, los cráneos son la única evidencia que tenemos de ese periodo de la historia y solo podemos especular de su significado.
Sorprende saber que la práctica de la trepanación no término en la edad de piedra también se practicó por todo el mundo desde la antigüedad hasta el siglo xvlll, con diversos propósitosque iban de lo mágico a lo médico. Se ha encontrado evidencia de trepanaciones en muchos países y culturas, incluyendo al lejano y medio oriente, as tribus celtas en Britania. China antigua y reciente India y diversos grupos de América del norte y del sur, incluyendo a los mayas, aztecas incas e indios brasileños. El procedimiento aún continúa en uso en ciertas tribus de áfrica. Para el alivio delas heridas de la cabeza.
El hombre del neolítico realizaba trepanaciones craneales, incluso en sujetos vivos que sobrevivieron a la intervención. La finalidad con que se practicaban es objeto de debate (¿extraer un demonio, tratamiento de fracturas o de huesos astillados?), pero no hay duda de que los primeros humanos consideraban el cráneo como una parte privilegiada del organismo.

*Formas, métodos que se utilizaban y los resultados de dichos tratamientos
La Trepanación del cráneo, consistía en un procedimiento quirúrgico donde se realizaba un agujero o perforación (ablación) de una parte del hueso con la ayuda de instrumentos agudos y en forma de agujas; el diámetro medio de abertura era alrededor de unos 2 cm., y los agujeros se han encontrado en todas las áreas del cráneo,...
tracking img