Historia De La Logica

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Lógica
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
La lógica examina la validez de losargumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».
Historia de la lógica
Históricamente la palabra «lógica» ha ido cambiando de sentido. Comenzósiendo una modelizción de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales
En un principio la lógica no tuvo el sentido de estructura formal estricta.
Nacimiento y Etapas de la Lógica
La lógica, como un análisis explícito de los métodos de razonamiento, se desarrolló originalmente en tres civilizaciones de la historiaantigua: China, India y Grecia, entre el siglo V y el siglo I a. C.
- Edad Antigua
En China no duró mucho tiempo: la traducción y la investigación escolar en lógica fue reprimida por la dinastía Qin, acorde con la filosofía legista. En India, la lógica duró bastante más: se desarrolló (por ejemplo con la nyāya) hasta que en el mundo islámico apareció la escuela de Asharite, la cual suprimió partedel trabajo original en lógica. A pesar de lo anterior, hubo innovaciones escolásticas indias hasta principios del siglo XIX, pero no sobrevivió mucho dentro de la India colonial. El tratamiento sofisticado y formal de la lógica moderna aparentemente proviene de la tradición griega.
Los filósofos estoicos introdujeron el silogismo hipotético y anunciaron la lógica proposicional, pero no tuvo muchodesarrollo.
Por otro lado, la lógica informal fue cultivada por la retórica, la oratoria y la filosofía, entre otras ramas del conocimiento. Estos estudios se centraron principalmente en la identificación de falacias y paradojas, así como en la construcción correcta de los discursos.
En el periodo romano la lógica tuvo poco desarrollo, más bien se hicieron sumarios y comentarios a las obrasrecibidas, siendo los más notables: Cicerón, Porfirio y Boecio. En el período bizantino, Filopón.
- Edad Media


Averroes, uno de los principales árabes en rescatar la lógica aristotélica y regresarla a Occidente.
Con el nombre de Dialéctica en la Edad Media la Lógica mantiene la condición de ciencia propedéutica. Así se estudia en la estructura de las enseñanzas del Trivium como una de lasartes liberales pero sin especiales aportaciones en la Alta Edad Media.
En su evolución hacia la Baja Edad Media son importantes las aportaciones árabes de Al-Farabí; Avicena21 y Averroes, pues fueron los árabes quienes reintrodujeron los escritos de Aristóteles en Europa.
En la Baja Edad Media su estudio era requisito para entrar en cualquier universidad. Desde mediados del siglo XIII se incluyenen la lógica tres cuerpos separados del texto. En la logica vetus y logica nova es tradicional escritos lógicos, especialmente el Órganon de Aristóteles y los comentarios de Boecio y Porfirio. La parva logicalia puede ser considerada como representativa de la lógica medieval.
La evolución crítica que se va desarrollando a partir de las aportaciones de Abelardo dinamizaron la problemática lógica yepistemológica a partir del siglo XIII (Pedro Hispano; Raimundo Lulio22 Lambert de Auxerre Guillermo de Sherwood) que culminaron en toda la problemática del siglo XIV: Guillermo de Ockham; Jean Buridan; Alberto de Sajonia.
Aquí están tratados una cantidad de nuevos problemas en la frontera de la lógica y la semántica que no fueron tratados por los pensadores antiguos. De especial relevancia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LOGICA
  • Historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la logica
  • historia de la ,logica
  • Historia De La Logica
  • historiadores de la Logica
  • Historia De La Lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS