Historia de la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGÍSTICA: evolución, conceptos e importancia en las organizaciones

El término logística ha estado ligado a gran parte de las actividades que ha desarrollado el ser humano desde sus orígenes; aún sin ser conscientes de su significado y su importancia dentro de la óptima ejecución de las tareas humanas, la logística, sin lugar a dudas, ha sido indispensable para lograr el estado en el que hoyse encuentra la humanidad.

En los primeros tiempos, el aprovisionamiento de herramientas y accesorios para tareas como la caza, la pesca, el trabajo en el campo e incluso la construcción de aldeas, hizo visible la presencia de los conceptos fundamentales de la logística, a pesar de la falta de la teorización del concepto y el interés por su estudio. Hoy, con presencia de sistemas más complejosque las aldeas antiguas, las organizaciones siguen implementando en su cadena productiva los conceptos de la logística, con mucha más sofisticación y un enorme interés por su estudio. Sin embargo, para llegar a su completa definición, tuvo que ocurrir un proceso con orígenes en los griegos (con la creación del término), y su verdadera conceptualización sólo hasta después de la II Guerra Mundial, yaún hoy se sigue investigando sobre las técnicas y prácticas de ésta área en el diario vivir de las organizaciones.

El interés del presente escrito es hacer un recorrido a través de la evolución de la logística, mostrando los conceptos que fueron surgiendo a lo largo de su historia y la importancia que ha tenido en el funcionamiento de las organizaciones.

En los primeros intentos pordefinir lo que hoy conocemos como logística, en la antigua Grecia, los filósofos asociaron el concepto a la Lógica (lo lógico) y llamaron Logística al arte de calcular. Tiempo después, en la misma Grecia, en la época de la supremacía de Atenas, ésta ciudad creó un Estado, unida con otras islas griegas del mar Egeo, “La Liga de Delos” y llamaron logísticos a los funcionarios atenienses quecalculaban las necesidades de éste Estado. De ésta manera fue introducido el término en el lenguaje del ser humano, y se dio una vaga idea de lo que significaba.

Pero fue sólo hasta la II Guerra Mundial que la logística tuvo un verdadero desarrollo como disciplina, en su momento dentro del contexto militar, ocupándose del estudio de problemas relativos al suministro, en tiempo, lugar y forma requeridos,de todos aquéllos bienes y servicios necesarios para asegurar la eficacia de las actividades encomendadas a los ejércitos, tanto en tiempo de guerra, como en tiempo de paz.

Al final de la guerra, el mundo tiene cambios significativos en cuanto a lo técnico y lo tecnológico, además de una expansión industrial sin precedentes. Se aumenta la internacionalización de los mercados, crece ladepartamentalización en las empresas, se aumentan las distancias de suministro y los puntos de ventas, y, por ende, aumenta la complejidad del abastecimiento, almacenamiento y la distribución.

Tras éstas circunstancias globales, la comunidad académica mundial se ve interesada en incursionar en el estudio de la logística y aparecen los primeros textos a inicios de los años 60s, cuando Peter Drucker,un experto en negocios, afirmó que la logística era una de las últimas fronteras reales de oportunidad que tenían las organizaciones que deseaban el mejoramiento de su eficiencia corporativa; destacando en su escrito las deficiencias en la entrega de productos a los clientes que encaraba el mercado estadounidense, causado por la división entre distintos responsables (de transportes, de almacenes,…)en la gestión del proceso de la distribución física (flujo de productos terminados desde que salen de fábrica hasta que llegan a los clientes); pues cada uno tenía una visión sesgada de su función y de los objetivos que debía alcanzar.
De este modo, se hizo preciso introducir en las empresas, especialmente en las de bienes de consumo, un nuevo tipo de profesional, debidamente formado, que...
tracking img