Historia de la lubricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA LUBRICACIÓN.

Los primeros lubricantes fueron los aceites vegetales y las grasas animales. La grasa se utiliza como lubricante desde hace muchos siglos. Los usos más antiguos remontan a 4.000 A.C. En aquella época los egipcios recurrían a ellas para resolver los problemas de fricción en sus carros.

Las primeras grasas estaban elaboradas con materiales que contenían calmezclada con grasas animales y algunas veces con aceites vegetales. Este tipo de substancia fue utilizada hasta el siglo XIX, cuando las primeras grasas a base de aceites minerales fueron desarrolladas y utilizadas como eficaces lubricantes en las vagonetas de las minas y en las máquinas industriales que en aquel entonces funcionaban con bastante lentitud. Esa grasa sólida, llamada "briqueta", fueutilizada de forma intensa hasta mediados del siglo XX. En la actualidad aún continua siendo utilizada en algunas partes del mundo.
Durante todo el siglo XX, con el desarrollo de los motores a vapor, de los vehículos motorizados y de las máquinas industriales y agrícolas, hubo una creciente necesidad de grasas más eficientes. De esta manera surgieron las producidas a base de jabones metálicos de sodio,de aluminio y de bario, entre otros. Más adelante volveremos a esta terminología. Había una gama muy variada de grasas ya que cada producto era creado en función de un uso específico: para chasis, para cojinetes, para mandos de dirección, para piñones, para vagonetas, convoyes, carros, etc. Hacia 1950 se introdujo una grasa de "multiuso", echa a base de litio. La aparición de este productoprodujo cierto escepticismo pero algunos años más tarde se transformó en la grasa más utilizada para los vehículos a motor y las máquinas industriales. Todavía hoy la grasa de litio es la más utilizada en el mundo industrial.
Días Actuales
Así como las máquinas, los lubricantes sufrieron alteraciones tecnológicas para atender las necesidades extremas que se presentan en los procesos industriales.Con la preocupación mundial al medio ambiente, fueron realizados varios estudios y pesquisas para que los lubricantes pudiesen ser utilizados sin agredir a la naturaleza. Para eso, existe la refinación del lubricante usado, y el “aceite verde” que es vegetal biodegradable y una buena opción para los usuarios que desean evitar más agresiones hacia el medio ambiente.Actualmente la lubricación es factor decisivo en lo poder de competitividad, siendo una fuente de ganancias, proporcionando mejorías en la performance de los equipos y principalmente en la reducción en los costos de mantenimiento.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN

   Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiplesprocesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petróleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.
   Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petróleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesosde laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales.

Dentro de los aceites Sintéticos, estos se pueden clasificar en:
* OLIGOMEROS OLEFINICOS
* ESTERES ORGANICO
* POLIGLICOLES
* FOSFATO ESTERES

     Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

FUNCIONES.

Las principales funciones de un lubricante...
tracking img