Historia de la luz en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luz es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura.
La luz es una de las condiciones que rodean a la arquitectura, pero también puede ser utilizada como elemento.La luz solar es el medio dominante a través del cual la gente experimenta la arquitectura; pero la luz, tanto natural como artificial, puede ser manipulada por el diseño para identificar lugaresconcretos y darles un carácter específico.
Si consideramos la arquitectura como escultura, concluiremos que es precisamente la luz la que nos permite verla y apreciar sus formas.

La luz cambia y puedeser alterada. La luz del cielo varia a través de los ciclos de la noche y el día, y también a lo largo de las diferentes estaciones del año.

La luz de la bombilla eléctrica es más constante yfácil de controlar que la luz solar; puede encenderse y apagarse a voluntad, o graduarse con precisión su intensidad, color y dirección.

El tratamiento de la luz juega un papel importante en laorganización conceptual del espacio y determina el modo como se usan los elementos primarios de la arquitectura.
No cabe duda de que la iluminación adecuada para un lugar de contemplación o de oración debetener cualidades muy distintas a las de un lugar donde se juegue al baloncesto o a las de un quirófano donde se practiquen operaciones. El mismo lugar puede cambiar radicalmente de carácter según elmodo de iluminarlo.
La inversión de las condiciones de iluminación en el teatro, cuando se apagan las luces de la sala y se encienden los proyectores del escenario, contribuyen en gran parte a lamagia del teatro.
Una superficie ( de un muro, una cúpula, por ejemplo ) completamente lisa, bien iluminada, quizás de manera que no podamos apreciar los bordes, puede llegar a darnos la impresión deque pierde su materialidad y se convierte en algo incorpóreo, etéreo como el aire. La ausencia de luz puede producir un efecto similar. En las iglesias góticas, los planos se confunden en la...
tracking img