Historia de la Luz

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA LUZ

Colonna, Iván Maximiliano
García Aller, María Fernanda
Verardo, Guadalupe

Resumen
A lo largo de toda la historia de la ciencia el concepto de luz y su naturaleza fueron planteadas de diversas maneras. Cada etapa contó con varias maneras de ver y entender el fenómeno lumínico. En este trabajo buscaremos mostrar que existieron estas diferencias que convirtieron a la luzen un tema de debate de época.

Introducción

Los griegos intentaron alejarse de las explicaciones místico-mágicas dadas por las civilizaciones antiguas para brindar una explicación racional sobre la naturaleza de la luz. Se consideró a la luz principalmente como un ente corpóreo y el debate se centro sobre si el ojo era un receptor o un emisor de luz. La edad media se caracterizó por untinte práctico y no especulativo, donde se optó por considerar que el ojo recibía los rayos de luz. En la modernidad el debate planteado consistió en el comportamiento de la luz, tanto ella como un corpúsculo o como un movimiento ondulatorio. Finalmente en la actualidad se llegó al concepto dual de la luz que hoy conocemos.

Grecia Clásica

En este período se pueden encontrar distintas corrientesde pensamiento diferentes del entendimiento de la luz. La primera de estas considera que el ojo emanaba rayos de luz en línea recta y al observar un objeto lo que ocurría era que dichos rayos chocaban con el objeto y volvían al ojo con la información de forma y color del cuerpo observado. Dichos rayos de luz eran considerados como partículas.

Empédocles pensaba que la vista no era más quetocar los objetos con una ‘mano’ muy larga y que de los ojos salían emanaciones que hacían contacto con los objetos y recogían su forma, esta teoría se llama extramisión. Para él las partículas de luz viajaban a velocidad infinita. Él sustentaba su teoría en la creencia de que todos los cuerpos estaban compuestos por cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, siendo este último encargado deemitir los rayos de luz salientes de los ojos. Como los rayos de luz salían de forma divergente se podía explicar sin ningún tipo de problema por qué no puedo ver un objeto a grandes distancias. En esta teoría el principal inconveniente era no poder explicar el por qué no vemos en la oscuridad, ya que, si los rayos salen de los ojos deberíamos ver cuerpos en oscuridad absoluta.
Para salvar esteinconveniente se propuso una hipótesis ad-hoc que fue la unión de dos fuegos, es decir, para poder ver se necesita tanto el fuego interior, que es el que viene del alma, como el fuego exterior que es dado por una fuente luminosa como el sol, la luna o simplemente una lámpara. Al llegar al cuerpo los rayos provenientes de los ojos el objeto también emite rayos secundarios y esta unión al regresarnuevamente al observador forma la imagen.

Para Platón las partículas de luz eran tetraedros de diferentes tamaños que viajaban a distintas velocidades y eran los encargados de dar la forma y color del objeto. Él, quien compartía esta idea de cómo entender la naturaleza de la luz explica el proceso de la visión en un fragmento del Timeo:
“Los primeros instrumentos que construyeron fueron los ojosportadores de luz y los ataron al rostro por lo siguiente. Idearon un cuerpo de aquel fuego que sin quemar produce la suave luz, propia de cada día. En efecto, hicieron que nuestro fuego interior, hermano de ese fuego, fluyera puro a través de los ojos, para lo cual comprimieron todo el órgano y especialmente su centro hasta hacerlo liso y compacto para impedir el paso del más espeso y filtrar sólolo puro. Cuando la luz diurna rodea el flujo visual, entonces, lo semejante cae sobre lo semejante, se combina con él y, en línea recta a los ojos, surge un único cuerpo afín, donde quiera que el rayo proveniente del interior coincida con uno de los externos. Como causa de la similitud el conjunto tiene cualidades semejantes, siempre que entra en contacto con un objeto o un objeto con él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Luz
  • historia de la luz
  • LUZ, Historia
  • Historias a la luz de una tumba-reporte
  • Historia Del Desarrollo De La Luz
  • Historia de la Luz
  • Historia De La Luz Solar Informe
  • Historia de la luz en arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS