Historia de la música contemporanea

Páginas: 164 (40756 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
HISTORIA DE LA MÚSICA IV

EXAMEN NO ORDINARIO

Emmanuel Granados Díaz M.A. Ana Maria Moreno
185627

LA MUSICA A FINALES DEL SIGLO XIX

1.- TRADICIÓN ALEMANA

Hugo Wolf
(13 de marzo de 1860, Windischgraz - 22 de febrero de 1903, Viena, Austria)
Romanticismo Tardio

Austriaco de origen esloveno, que vivió durante los años finales del sigloXIX en Viena. Aprendió de su padre, un músico aficionado, comerciante de cueros, los rudimentos del piano y del violín. Tuvo una infortunada vida escolar ya que para lo único que evidenciaba talento era para la música; entró en el Conservatorio de Viena en 1875 pero fue expulsado a los dos años por habérselo culpado de una broma pesada hecha al director. Continuó dando ocasionales lecciones depiano y trabajando como administrador de los negocios de su padre; de todos modos sus ingresos alcanzaban para proporcionarle una vida apenas por encima de la mera subsistencia. En ese año de 1877 se produce su encuentro con Wagner, que lo marcará definitivamente en la búsqueda del wagnerismo dentro del Lied y concluye una sinfonía que se hallaba escribiendo desde el año anterior. Llegan hastanosotros sólo dos movimientos de la misma –el Scherzo y el Finale- ya que extraviará la partitura en una estación de tren.
Cuando contaba con alrededor de dieciocho años contrajo sífilis, la que por aquellos años, era prácticamente incurable. El joven Hugo tenía ya de por sí un carácter inestable y era sumamente emocional, por lo que la dolencia en sus primeras etapas vino a reforzar esta condición.Resulta un lugar común decir que su creación musical puede explicarse en gran medida a partir de los condicionamientos que le produjo su enfermedad, pero también es muy cierto. Tenía violentas fluctuaciones de humor, alternando momentos de creatividad febril y euforia con períodos de profunda depresión. Su marcada disposición intelectual hacia la poesía hace que elija la canción de cámara –Lied-como centro de su producción musical; la emotividad emanada de los textos literarios afectaba aún más su delicada sensibilidad.

El año 1897 marca el fin de la trayectoria de Wolf como compositor, para marzo, termina tres de los Sonetos sobre Michelangelo y destruye una cuarta canción. En septiembre, entra en la última fase de su enfermedad y es recluido en un asilo. En enero del año siguienteintentará ahogarse en el Traunsee; a partir de entonces, transcurrirán cuatro penosos años de reclusión hasta su muerte.

Hugo Wolf es el compositor más importante de Lieder desde Franz Schubert, y ambos representan los pilares del género liederístico; tan sólo 63 años separan los respectivos nacimientos de estos dos grandes compositores, un lapso de tiempo muy breve si se considera la gigantescaprogresión estilística que Wolf confiere al género liederístico. Esta enorme evolución estilística afecta directamente a la importancia y dificultad de la parte pianística de sus Lieder; por citar un sólo ejemplo, la cabalgata del jinete del fuego y el incendio desatado en “Der Feuerreiter” (texto de Mörike) encuentra su correspondencia pianística en un despliegue de octavas, trémolos y acordesque harían sudar a cualquier solista; su densa escritura pianística, con un rango dinámico que se mueve desde pppp hasta fff, se convierte en una verdadera prueba de fuego para el acompañante, que cuenta con la dificultad añadida de ejecutar esta dificilísima escritura dentro de las limitaciones dinámicas impuestas por la voz, y a la que el pianista intentará no tapar con los más de dos metros decola de nuestros pianos modernos (Este Lied debería formar parte del repertorio obligado a interpretar en procesos de selección de repertoristas vocales en escuelas de música y conservatorios). Sin embargo no es la dificultad pianística el escollo más difícil a salvar con el que se encuentra el pianista que aborde el repertorio liederístico de Hugo Wolf… La dificultad de la escritura pianística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica contemporanea
  • Historia de la música contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Música contemporánea
  • Música Contemporánea
  • Musica Contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Musica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS