Historia de la música clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música

La música europea en la Edad MediaLa música anterior al 1600 recibe el nombre de música antigua, donde destacó el compositor italiano Monteverdi que se considera el creador de la música de los siguientes siglos. En ésta época encontramos música principalmente en los conventos y aparece el canto gregoriano. Éste nombre proviene del papa Gregorio Magno que recopiló en el siglo VII de todoel cantollano que tuvo a su alcance pero sin modificar nada, y así permaneció durante siglos conservando su carácter sacro y recluido en los monasterios en la Alta Edad Media. Ésta música se transmite de generaciones oralmente. Se conservan algunas escritas pero se trata de salmos y oraciones, que tienen anotadas algunas neumas (anotaciones o acentos para guiar al cantor en la pausa yentonación).
Durante siglos en canto gregoriano permanece inalterando en los monasterios hasta que en el siglo XIII empiezan a producirse cambios que afectan a la historia de la música. En éste momento aparece la urbanización medieval, la gente del campo se va a la cuidad y pasa lo mismo con los conventos que dejan de estar en sitios rurales para ir a la ciudad. En la cuidad recibe mas influencia la músicay a causa de ello aparece la polifonía. Se unen dos voces con cantos distintos y esto añade a el canto gregoriano un matiz diferente y alegre. Estos cantos eran una mezcla de latín con lenguas romances y éstos son los tropos que tienen como base el canto del Aleluya.
Como se ve, en el canto gregoriano la importancia la tiene la voz y lo que dice no los acompañamientos, pero en éste momento esocambia, al cantar dos voces a la vez no se entiende lo que dicen y el protagonismo se cede a la música, el ritmo y la polifonía.
Por otro lado, en la Alta Edad Media existen cantes laicos que son composiciones de los trovadores en la corte o por otra parte los cantos de los juglares entre las clases más populares.
La música de los trovadores es similar al cantollano pero va acompañada de uninstrumento y la temática puede variar desde el amor cortesano hasta temas religiosos. En las composiciones de los trovadores era común el rodeaum, repetición de un estribillo con distintas coplas. En este momento empiezan también a desarrollarse éstas composiciones en un escenario por lo que nace un propulsor de la opera. Destaca por ejemplo el Juego de Robin y Mariam. Un rondeau que representa elamor entre los dos personajes. El rodearu evoluciona y se populariza la caza, un canon donde se repite una melodía corta con carias voces cantando a destiempo.
La música de los juglares es distinta al cantollano y a los trovadores. Porque no se centra en el canto sino que se trata de una música instrumental, pero a veces recurre a la voz pero como instrumento.
La música trovadoresca influye en elcanto gregoriano, de forma que las voces se van multiplicando llegando a unirse tres voces con distintos cantos. También se establece una forma de composición llamada organum donde una voz sostiene el cantollano como un cantus firmus al que se une una melodía más alegre y con un ritmo más rápido, que es el júbilo.
Durante los siglos XIV y XV se consolida el uso de la polifonía de la músicaeuropea. La mayoría de los compositores son canónigos, aunque no solo escriben música sacra, sino que también se componen diversas piezas populares como canciones de amor o asaltos amorosos y guerreros. En esta época destaca la escuela francoflamenca, base de la música que se compone durante estos siglos. La música sacra toma como propia las melodías populares y se pierde la características degregoriano. Ya no hay cantus firmus y los adornos sino que las voces son más melodiosas y tienen más ritmo, de ésta manera la iglesia se nutre de la música de la calle, limando sus asperezas y ennobleciéndola con el contrapunto y la polifonía.
La escuela francoflamenca se extiende por Europa, teniendo seguidores en España, Italia y Alemania. En España se une la tradición de los misterios y cantos (El...
tracking img