Historia de la música del s.xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Música del siglo XX.
Fernando Martínez

Índice
1. Contexto
2.1. Contexto político-social
2.2. El arte
2. El cambio decimonónico (el impresionismo) y las nuevas tendencias de la primera mitad del siglo XX
3.3. El postromanticismo
3.4. Stravinsky
3.5. La II Escuela de Viena: El dodecafonismo
3. Las vanguardias musicales de la segundamitad del siglo XX
4.6. Nuevas experimentaciones sonoras
4. La música como fenómeno de masas
5.7. La música ligera, movimientos y estilos: Jazz, Rock, Pop.
5.8. Cantautores. Principales tendencias y autores
5.9. Música y Cine: bandas sonoras
5.10. El Musical

1. Contexto
Muchos de los autores de los siglos precedentes se adentran en el siglo XX, enocasiones, hasta muy avanzado. Claramente los ciclos estéticos no coinciden con los ciclos temporales. Muchos de los movimientos nacidos o consolidados en el siglo XX tienen sus raíces en el siglo anterior.
Unas de las características que posen todos ellos es su escasa duración en el tiempo. Se suceden y se superponen a una velocidad de vértigo, sin llegar a tener una larga etapa de estabilidad yhomogeneidad como había sucedido en siglos anteriores. También es difícil encontrar un autor fiel a un estilo durante toda su vida. Más bien tendremos que distinguir varias etapas, muchas veces inconexas entre sí, en la obra de un mismo autor. En conclusión, podemos decir, que la volatilidad, la rebelión y la búsqueda constante son las señas de identidad de la música del siglo XX.

1.1 Contextopolítico- social

En el siglo XX se vive muy deprisa, suceden muchas cosas. Pero solo destacaremos tres acontecimientos importantes:

* Las dos Guerras Mundiales, sobre todo la segunda, porque van a dar lugar a una doble concepción del mundo: el mundo occidental por un lado, vinculado a la democracia, con un nivel de bienestar alto, presunto continuador de la civilización occidental, pero conuna caída importante de valores morales en forma de materialismo, egoísmo… Por otro lado, el mundo comunista, en pos de una utopía, que por el momento se queda en una pobreza generalizada, falta de libertad, ausencia de iniciativa y de creatividad… Cabe señalar que entre estos dos mundos siempre ha habido guerras frecuentes.
* Cabe destacar el grandioso desarrollo científico y tecnológicohasta cotas insospechadas, que afectaron en gran modo a la sociedad. Desaparecen como consecuencia gran parte del mundo rural, y el que sobrevive lo hace en unas de mecanización, que reducen el esfuerzo humano, la utilización de animales y producen un alto rendimiento productivo. En contraposición crece la inmigración a las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, con muchas diferencias a loslugares de origen de la población. Cambia consecuentemente la organización de la sociedad, el arraigo a la familia, etc. Avanza la lucha contra las enfermedades, y el bienestar apenas soñado antes, creando necesidades nuevas y por tanto, nuevas frustraciones que no tenían las anteriores generaciones.
* Debido a esta intranquilidad producida por las contradicciones entre riqueza y pobreza,hambre, violencia, trabajo… nacen movimientos juveniles de protesta (como el movimiento “hippy”), de rebelión contra el sistema pero sin aportar alternativas positivas a los problemas surgidos, como una utopía, lo que conlleva una ruptura con el convencionalismo y la moral clásica solo por el hecho de serlo: la familia, la sociedad, el civismo… Manifestando muchas veces en acciones llenas de violenciaporque sí, sin razón alguna.

1.2 El Arte
Participa en esta rebeldía e inestabilidad, manifestándose en una proliferación de estilos, que se suceden rápidamente unos a otros y que solo coinciden en el abandono del “naturalismo” y “realismo”. Por citar solamente algunos de los artistas más notables sobre todo en pintura: pintura cubista (Picasso, Juan Griss, Braque, etc.), que descomponen la...
tracking img