Historia de la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PREGUNTAS CORTAS:

El Canto Gregoriano
Las características más importantes del canto gregoriano son las siguientes:
- Textos en latín.
- El carácter del texto será siempre religioso.
- Ritmo libre (sin indicación de compás).
- Melodías monódicas y en función del texto.
- Los intervalos usados mayoritariamente son: 2ª m,2ª M, 3ª m, 3ª M; 4ª j; 5ª j.
- Canto siempre “a Capella”
- El ámbito muy reducido (de 4ª o 5ª )
- Utilización de, una, dos, tres, cuatro o cinco, líneas melódicas paralelas.
DESARROLLOS POSTERIORES AL CANTO GREGORIANO* –especie de recursos musicales-
El Tropo*
Forma musical que prolongaba y embellecía la liturgia añadiéndole texto, música o ambos;frecuentemente la música incorporada eran antiguos melismas de origen griego o romano.

Hoquetus* consiste en el tratamiento melódico intermitente de las voces mediante la combinación de silencios cortos delante de las nota.

El madrigal

Estaba formado con temas breves y muy variados, de carácter aristocrático, pensado para ser interpretado en los palacios.
Solían utilizar hastacinco voces y el texto estaba siempre en lengua vernácula, la música sigue al texto con estilo imitativo. Hacia finales del siglo. XVI se acentúa el cromatismo colorista, el virtuosismo vocal y los efectos dramáticos.
Los textos eran de carácter pastoril, suelen constar de dos o tres estrofas de tres versos seguidas de un ritornello de dos versos (pero no siempre). Los esquemas de rimacaracterísticos son: aba bcb dd, abb cdd ee.

ORATORIO
Es una composición vocal para solista y coro con acompañamiento orquestal, tiene carácter lírico-dramático y está inspirada en textos de la sagrada Biblia o religiosos; no suele tener acción ni escenografía. Es la expresión lírica de un sentimiento delante de un hecho.

SONATA
Dicho término se refería a una obra, y venía a significar “sersonada” (en instrumento de arco) en oposición a cantata, música para ser cantada. De aquí que aparezca en el s. XVII muy ligada al violín. La forma musical sonata se usa generalmente para uno o más instrumentos solistas, consta de varios movimientos y predomina a partir del siglo XVII.

CANTUS FIRMUS
Es una melodía previa que sirve de base de una composición polifónica, y que en ocasiones seescribe aparte para ser tocada en notas de larga duración.

ATONALISMO
El atonalismo se basa en la idea de componer música sin tonalidad, es la música que rompe con todo el sistema jerárquico de funciones armónicas derivadas de las escalas diatónicas. Un buen ejemplo lo constituye el famoso
acorde Tristán

DODECAFÓNICO
El dodecafonismo como método sólo es una forma de lograr que unapieza sea atonal, es decir, que el dodecafonismo es una parte importante del atonalismo, sin embargo, existen otras corrientes e ideas que conforman el amplio espectro de la música atonal.

SERIALISMO
Ésta corriente debe principalmente su origen al sistema dodecafónico expuesto por Schönberg, sin embargo, existieron otros sistemas dodecafónicos.

Estas doce notas de la escala cromática seestructuran de tal forma que generan una serie fija que actúa como tema o motivo del desarrollo musical ya sea en la parte armónica o en la melódica. La serie puede adquirir innumerables formas en una composición, tanto armónicas como melódicas, no percibidas por el oyente.

2. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA NOTACIÓN MUSICAL

La notación neumática

(Desde el siglo IX al XII aprox. )
Estaescritura a través de los neumas (símbolos que sólo hacen referencias a la altura) puede ser diastemática (intervalos definidos) o adiastemática (colocación de todos los neumas pero sin definición interválica).

La notación cuadrada (del XII al XIII)

La notación cuadrada y la ampliación a cuatro líneas -tetragrama- facilitaran la lectura musical. Posteriormente en el siglo. XIV se...
tracking img