Historia de la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Música.

Primera parte: La Prehistoria y la Antigüedad.
1).- Los Orígenes:
- La Musicología y la Etnomusicología.
- Teorías sobre el origen de la Música. (1ª y 2ª generación).
- Los instrumentos musicales de los pueblos primitivos.
- Clasificación de los instrumentos musicales según Curt Sachs.

Música: ***
Música era un adjetivo de las Musas, e involucraba música,poesía y danza, elementos de una cultura principalmente oral, en la cual el canto y el sonido, la palabra y el gesto estaban unidos.
Término griego que significa “Arte de las Musas”. ***

Musicología: ***
Es el conjunto de disciplinas históricas y sistemáticas inherentes a la música.

Etnomusicología: ***
Es un sector de la musicología que se ha propuesto estudiar las tradiciones musicalesorales de todos los pueblos. Esta disciplina tomo el nombre de Etnomusicología o Musicología Comparada, en cuanto que uno de sus fines es comparar las músicas de los pueblos extra europeos entre ellos y con aquellos de los pueblos occidentales. Nació a mediados del 1800, a partir de la inquietud de saber cual es el origen de la música y de conocer la música de los pueblos primitivos.
Gracias a lainvención del “fonógrafo” por parte de T. A. Edison (1878), fue posible grabar miles de cantos y música instrumental de diferentes pueblos primitivos.

Teorías sobre el origen de la Música. (1ª Generación): ***
En la segunda mitad del siglo XIX los musicólogos, etnólogos y antropólogos dieron varias respuestas para explicar el origen de la música. Los teóricos de esta 1ª generación fueron:Herbert Spencer: autor de “Orígenes y funciones de la Música” (1857). El dice que el canto deriva del lenguaje hablado sobre tonos de voces agudas. Las variaciones de intensidad y de altura son los efectos fisiológicos de las variaciones de los sentimientos.
Charles Darwin: escribió en “El origen del hombre y la selección en relación al sexo” (1871). Dice que el canto del hombre imita los gritosde los animales, sobretodo de los pájaros, en particular e las estaciones del amor.
Richard Wallaschek: escribió “La Música Primitiva” (1893). Afirmó que en el origen de la música tiene una gran importancia el Ritmo.
Karl Bücher: escribió “Trabajo y Ritmo” (1896). Comparte la teoría de Wallasceck. Dice que la música se origina del ritmo que acompaña los movimientos colectivos en el trabajo enlas comunidades triviales.
Fausto Torrefranca: autor de “Orígenes de la Música” (1907). Sostiene que los sonidos vocales son el resultado de gestos sonoros. La repetición de gestos, notas e intervalos, son el primer paso en dirección a la música.
Carl Stumpf: en “Los Orígenes de la Música” (1911). La música nace de la necesidad de hacer señales con la voz. De las señales tuvieron origen sonidosde diferente altura y así se definieron intervalos determinados.

Las teorías apenas citadas se basaron en la suposición de que el origen de la música tuvo un proceso único e igual para todos los pueblos y en todos los continentes. Sobre estas teorías no estuvieron de acuerdo muchos teóricos que decían que no era posible que una realidad tan rica y variada como es la música, pueda tener un únicoorigen.

Teorías sobre el origen de la Música. (2ª Generación):
Curt Sachs: Dice que la música no tiene un origen único.
Marius Schneider: Coincide con Sachs en que la música no puede tener un origen único. Existe la convicción para esta generación de que la música tuvo un origen común con el lenguaje, y que los primeros núcleos de lenguaje-sonido presentan una amplia variedad de módulossonoros que van desde los gritos hasta sonidos entonados.
Sin embargo según Sachs, no es posible determinar los momentos precisos en los cuales haya nacido la música y por esto su estudio tiene que ser dirigido al estado más antiguo y embrional que sea posible individuar, o sea a los pueblos primitivos más atrasados.

Los instrumentos musicales de los pueblos primitivos:
Sobre los instrumentos...
tracking img