Historia de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para establecer el surgimiento de la macroeconomía, es necesario precisar el antecedente de la economía, de donde claro está, surge la macroeconomía como una disciplina independiente de estudiar.
Obedeciendo a este concepto, de la economía se resume a continuación tres personajes clásicos o de la escuela económica clásica. Comenzare señalando a uno de los más importantes y que hoy en día, aun seestudia a detalle su libro “La riqueza de las Naciones”; Adam Smith.
Nacido en Kirkcaldy, Escocia, el 5 de junio de 1723. En 1737 ingresa a la universidad de Glasgow. En 1740 recibiría una beca para estudiar en Oxford. En 1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en la universidad de Glasgow. Durante un viaje por Suiza y Francia conoció a los fisiócratas franceses quedefendían la economía y política basada en la primicia de la ley natural, la riqueza y el orden. Desempeño el puesto de director de aduana de Edimburgo en 1778 hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad.
“La teoría de los sentimientos morales” de 1759 fue una de sus obras, y empieza por la exploración de todas las conductas humanas en las cuales el egoísmo no parecedesempeñar un papel determinante. Esta teoría, puede asociarse al concepto del superyó de Freud.
Sin embargo para cuestiones económicas, referiremos los aspectos más destacados de la obra de Smith “La riqueza de las Naciones” (The walth of Nations):

1. Es considerada como el parteaguas de la economía política. Es un intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y lajurisprudencia.
2. La clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por lo tanto la especialización.
3. El bienestar del pueblo es aposturas del egoísmo del pueblo; refiriendo además a pasajes de “La teoría de los sentimientosmorales” que deja claro la frase: “Dame lo que necesito y tendrás lo que seas”.
4. Incluye una guía para el diseño de la política económica de un gobierno.
“Lo que más rápido aprende un gobierno de otro es el arte de sacar dinero del bolsillo de la gente”
5. Valor de uso y Valor de Cambio.
6. La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
7. La ManoInvisible:

“El productor o comerciante (…) solamente busca su propio beneficio, y en esto como en muchos otros casos, está dirigido por una mano invisible que promueve un fin que no era parte de su intensión atender” (Lynch, 1990)

Existen dos personajes clásicos más; uno de ellos es David Ricardo:
Nació el 18 de abril de 1772 en Londres y murió el 11 de septiembre de 1823 en la mismaciudad. Es considerado como el padre del neoliberalismo. Fue el tercero de diecisiete hijos de una familia sefardí judía. Empezó a trabajar a los catorce años en la bolsa de Londres, como empleado de su padre. Especializado en la negociación de valores públicos, prosperó bastante rápido y para 1815 había amasado una fortuna considerable. Inspirado en las obras de Adam Smith, en 1809 aparecieron susprimeras opiniones sobre economía en forma de cartas a la prensa en relación con la depreciación de la moneda.
Su obra más importante, Principios de Economía Política y Tributación, aparecida en 1817, habla del liberalismo económico, conocido hoy como neoliberalismo económico, donde se establece la propiedad privada de casi toda industria. Sin embargo se le critica a este autor por su respaldo alinterés sobra la renta de la tierra como medios de enriquecimiento ilícito.

Las obras de David Ricardo fueron:
• The High Price of Bullion, a Proof of the Depreciation of Bank Notes (1810)
• Essay on the Influence of a Low Price of Corn on the Profits of Stock (1815)
• Principios de Economía Política y Tributación (1817)

Para nuestro siguiente personaje clásico, cabe señalar que John...
tracking img