Historia de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MACROECONOMÍA

I. INTRODUCCIÓN
Como ya sabemos, la economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Así la teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconómica y la macroeconómica.
La microeconomía estudia elcomportamiento de las unidades individuales, familias y empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales.
Por otro lado, la macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen. El determinar qué factores afectan el ingreso nacional, la producción nacional, elnivel general de precios, el desempleo, entre otros, así como la forma en que se afecta la economía por el gasto del gobierno, los impuestos, la cantidad de dinero en circulación y el costo del dinero, etc., son todos estudiados dentro del ámbito de la macroeconomía.
El análisis microeconómico y macroeconómico no son sustitutos, sino complementarios. El comportamiento macroeconómico puedeconsiderarse como las suma de todas las decisiones microeconómicas, para poder tener una adecuada comprensión de los fenómenos macroeconómicos es necesario conocer qué factores afectan las decisiones individuales de familias y empresas.
Pero, ¿Cuándo nació la Microeconomía y la Macroeconomía? La Microeconomía es una rama de la ciencia económica de menor edad. Conocida también como teoría Neoclásica, laMicroeconomía se desarrolla recién en las últimas décadas del siglo XIX teniendo como objetivo el análisis de las preferencias y decisiones de los consumidores y el comportamiento de las empresas. Por otro lado la Macroeconomía siendo una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo, su nacimiento coincide con el de la propia ciencia económica. Además, lamacroeconomía incorpora como parte de su objeto de estudio el análisis de los efectos de las políticas gubernamentales en las variables: producción, nivel de empleo, inflación, déficit comercial, etc.

La historia de la Macroeconomía es la historia de la ciencia económica, aunque en la mayoría de los libros de texto, el nacimiento de la llamada Macroeconomía Moderna se identifica con la fechade publicación de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero de J. M. Keynes, en el año de 1936.

II. RESUMEN
La ciencia económica, desde los clásicos Smith y Ricardo (fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX), nace teniendo como objeto de estudio el comportamiento de la economía en su conjunto. Pero hay precursores de esta ciencia, anteriores a los clásicos. Porejemplo, William Petty en su libro Political Arithmetick (1665) propone estudiar sólo los fenómenos sistemáticos o regulares, y no los fenómenos transitorios, para entender el comportamiento del sistema económico en su conjunto. Este fue el método de largo plazo que adoptaron después los Clásicos y los Neoclásicos.

Por otro lado, en su libro Political Anatomy of Ireland (1671), Petty se propuso
comoobjetivo abordar el problema de la medición de la riqueza total de Irlanda, aunque no logra imaginar un sistema de contabilidad que le permitiera analizar y medir los flujos de ingreso entre los distintos sectores de la economía. Esta última tarea la realizó Richard Cantillon en su obra Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio en General (1755). Cantillón, como se señala en Hicks (1992), sabíaque el producto social es igual a la suma de los ingresos, y que esta igualdad se mantiene si cada producto particular se valora en términos de costos de sus factores productivos. Fue menos explícito respecto a la igualdad entre gastos e ingresos.
La obra de Cantillon tuvo una enorme influencia en el pensamiento de los fisiócratas,
pensamiento francés opuesto al mercantilismo y que atribuía...
tracking img