Historia de la maleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tésis:
cómo la historia y la evolución de las maletas refleja la importancia del viajar para el ser humano a través de los años.

Historia de las maletas: de lo primitivo a lo funcional

A través de la historia, los humanos han visto la necesidad de transportar sus pertenencias. Desde la era del paleolítico, ya que no se había producido la revolución agrícola, el ser humano era nómada,cazaba y raramente se asentaba. Su comida y principales necesidades no estaban estáticas en un solo lugar. Desde ese entonces podemos ver cómo aparece la necesidad de llevar consigo aquellas cosas necesarias para el día a día. Después de la revolución agrícola, el ser humano empezó a buscar asentamientos y es así como surgen las ciudades y pueblos. Posteriormente, pero ceñido a esto, surge elturismo y los viajes entre distintas ciudades e incluso continentes. Por ende, nuevamente se muestra como necesario el uso de algún tipo de equipaje con el fin de transportar las cosas de uso diario: herramientas, ropa, alimentos, entre otros. Así podemos ver cómo la maleta ha acompañado al hombre, y su importancia como reflejo de la movilidad de éste. La historia y evolución de las maletas reflejan laimportancia del viajar para el ser humano a través de los años y cómo el desarrollo de la humanidad influye en el cambio de éste objeto, casi siempre con el objetivo de hacerlo más funcional. La maleta es, en síntesis, cambiada a lo largo del tiempo para cumplir las necesidades del hombre. Desde el comienzo de los tiempos y hasta mediados del siglo XIX se evidencia cómo el hombre adecuo diferentestipos de materiales y medios para transportar sus bienes básicos. Posteriormente, con la llegada de la revolución industrial, se vio la necesidad de transformar el equipaje que era tan rudimentario a un equipaje que se adecuara más a los medios de transportes que surgieron en la época, surgiendo el equipaje de viaje. Finalmente, y hasta el día de hoy, vemos las maletas de viaje cada vez buscandoser más y más funcionales y enfocadas tanto en los medios de transporte como en las necesidades que deben suplirle al viajero. En este ensayo habrá un enfoque en esta transformación que se ve a través de la historia y en cómo ésta va ceñida al ser humano y al ambiente en el que se desarrolla.

Fue en el año de 1153 cuando apareció el primer equipaje con algún tipo de rueda. Este equipaje fueutilizado en Palestina durante Las Cruzadas. Sin embargo, este tipo de equipaje cumplía una función muy específica: los caballeros templarios lo usaban como un equipaje auxiliar para llevar materiales tales como afiladoras de lespadas, cadenas y herramientas para reparar objetos que usaban en las batallas. El equipaje como tal no apareció con mucha preponderancia hasta casi un milenio después.Durante los tiempos que llegaron después de Las Cruzadas, hombres como los persas, los egipcios, y todos los demás personajes que siguieron en la historia de la humanidad carecian de un equipaje determinado pero contaban con diferentes medios que cumplían esta función, los cuales ellos mismos transformaban para su necesidad. No era muy común que las personas viajaran o se transportaran con equipajesdebido a que los medios para hacerlos no se los facilitaban. Fue mucho más sencillo moverse a pie o con empaques amarrados a animales que el utilizar vagones o pequeños transportadores con ruedas que sostuvieran el peso que podía llegar a tener un baúl o una cómoda. Hasta más o menos mediados del siglo XIX, no hay un uso específico de un equipaje singular sino el uso de varios diferentes objetos quecumplían la tarea del equipaje: canastos, sacos, bultos o costales que la gente llevaba amarrada o a su espalda, a su cabeza, a un palo o a animales tales como los caballos, los burros y los elefantes. Ya a mediados de este siglo se empieza a ver que aquel equipaje que surgió tanto tiempo atrás vuelve a ser necesario debido a que la revolución industrial trae consigo la comunicación entre...
tracking img