Historia de la manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE BOLIVIAUNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRESFACULTAD DE INGENIERIA |
ÁREA DE FÍSICA |
Materia: LABORATORIO DE FÍSICANivel: 1Grupo: Gestión Académica: II/2009No de Experimento: Título del Experimento: CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍAApellido y Nombre del Docente: ING. MURGUIA HUMBERTOApellido y Nombre del Ayudante: UNIV. ACAHUANA OSCARApellido y Nombre del Alumno: UNIV. CARACILA AJHUACHODIVAR ZENÓNCarrera: INGENIERIA INDUSTRIALFecha de Realización: 10 DE NOVIEMBRE DE 2009Fecha de Entrega: 17 DE NOVIEMBRE DE 2009LA PAZ - BOLIVIA |

INFORME DE LABORATORIO
ROZAMIENTO
1. OBJETIVOS.
* Observar y comprobar de forma experimental la existencia de la fuerza de rozamiento cuando un cuerpo se desliza sobre otro.* Mediante los cálculos realizados obtener y diferenciar los dos tipos de coeficientes de rozamiento (estático y cinético).
* Comprobar que los coeficientes de rozamiento son distintos para diferentes pares de materiales (madera - madera, madera - vidrio, madera - lija) y que esta es menor cuanto más pulimentada estén sus superficies.
2. FUNDAMENTO TEÓRICO
2.1 CONCEPTO DEROZAMIENTO.
Recibe el nombre de rozamiento la fuerza que ejercen dos cuerpos en contacto para evitar que uno resbale sobre otro; esta fuerza se da a consecuencia de las asperezas de las superficies en contactos. La fuerza de rozamiento siempre esta oponiéndose a la movimiento en cualquier caso. Existe un cierto límite llamado “fuerza máxima de rozamiento”, en el cual el rozamiento es exactamente igualy opuesto a la fuerza motriz, por lo tanto no existe movimiento, solamente cuando el movimiento es mayor a dicha fuerza, tiene lugar el movimiento e incluso la fuerza neta que actúa es la diferencia entre la fuerza aplicada y la fuerza máxima de rozamiento.
3.2 CONCEPTO COEFICIENTE DE ROZAMIENTO.
La constante , que depende de la naturaleza de las dos sustancias en contacto recibe elnombre de coeficiente de rozamiento. Se ha determinado su valor para un gran número de pares de sustancias, algunos de los cuales serán expuestos más adelante.
3.3 LEYES DEL ROZAMIENTO.

2.3.1 La fuerza de rozamiento es siempre de sentido contrario a la fuerza que empuja al cuerpo. En consecuencia, si el cuerpo llega a moverse, la fuerza de rozamiento será de sentido contrario a lavelocidad del cuerpo.
2.3.2 El valor de la fuerza de rozamiento es siempre menor a 1. Por consiguiente, una fuerza de rozamiento nunca es capaz de provocar el movimiento de un cuerpo, aunque si de frenarlo.
2.3.3 La fuerza de rozamiento es prácticamente independientemente de la superficie de contacto. Así por ejemplo, cuando se desliza un ladrillo por el suelo, la fuerza de rozamiento essiempre la misma, independientemente de la cara en que se apoye. Es interesante considerar que la superficie real de contacto entre dos cuerpos es generalmente muy inferior a la aparente, ya que éstos no establecen contacto en toda la superficie, sino solamente en una pequeña parte de la misma.
2.3.4 La fuerza de rozamiento depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto, así como del estado enque se encuentren sus superficies. Para cada pareja de cuerpos, cuanto más pulimentadas se encuentren las superficies en contacto, menor es el rozamiento.
2.3.5 La fuerza de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficies en contacto. En el caso más frecuente, cuando un cuerpo se desliza por un plano horizontal, la fuerza normal es el peso del cuerpo. Sinembargo, no siempre es así; por ejemplo, cuando el cuerpo se halla sobre un plano inclinado, o cuando intervienen fuerzas de origen eléctrico o magnético, además de las gravitatorias.
2.3.6 La fuerza de rozamiento es prácticamente independiente de la velocidad con que se desplaza un cuerpo sobre otro. En realidad, la fuerza de rozamiento varía ligeramente con la velocidad, pero esta variación...
tracking img