Historia de la marca

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Historia de las marcas
La palabra marca proviene del alemán “mark” que significa “señal dibujada, pegada, hecha a fuego, etc., en una cosa, un animal o una persona, en un esclavo para distinguirlo o saber a quién pertenece”. En castellano significa sin embargo la acepción a la cual debemos hacer referencia es a las marcas en su aspecto comercial.

La práctica de marcar objetos se remonta atiempos inmemorables. Los primeros antecedents que tenemos de ello se refieren al marcado de Ganado (origen de la palabra “brand name” y a que “brand” deriva de un verbo que significa quemar).

También los artesanos marcaban sus creaciones. Una de las normas obligaba a identificar el producto con algún signo que pudiera distinguir al artesano que lo había fabricado, de tal modo que se conocieraquien había transgredido lo establecido. Sobre una pieza de tela se podían encontrar, a modo de sellos de garantía, hasta cuatro marcas diferentes: la del obrero que la tejió, la del tintorero, la de las autoridades que la habían controlado en la fábrica y finalmente la del maestro tejedor.

Tiempo después, durante siglos; las marcas y los logotipos se utilizaron sobre todo a escala local. Lasexcepciones eran las marcas distintivas utilizadas por reyes, emperadores y gobiernos. La flor de lis francesa, el águila de los Habsburgo en Austria-Hungría y el crisantemo imperial en Japón indicaban propiedad o control

En Mesopotamia y Egipto, los ladrillos y las tejas eran marcados con el nombre del monarca que los reinaba o con un simbolo que indicaba el el proyecto al cual estabandesignados. Asimismo se marcaban los jarros de ceramic, usados en Grecia y Roma, tenían en su asa el nombre del país de origen.

Tal vez lo que más pueda acercarse al concepto moderno de Marca que hoy conocemos son los signos escritos en las lámparas de aceite. Dichas lámparas se encontraban dentro de los principales artículos de exportación de la Roma antigua y el nombre “Fortis” era la Marca principal.Los egipcios, griegos y romanos también usaron signos que identificaban sus tiendas.
Los Egipcios hace 3,500 años AC dieron diversos sentidos al uso de las marcas, los artesanos orfebres diseñaban joyas con diversos motivos por ejemplo como premio militar, para distinguir un rango o categoría entre las organizaciones políticas, para marcar sus bienes siempre con el nombre del rey en forma defirma como un consentimiento real y también dieron el sentido de procedencia de los artículos.
En Europa durante la Edad Media, los primeros artesanos que usaron marcas fueron los fabricantes de campanas y de papel, en el que contenía un sello de agua para demostrar su fabricante. Y a finales de la misma surgieron las Marcas obligatorias que identificaban a las compañías, y fue durante elrenacimiento, cuando volvió a surgir la práctica de usar Marcas. En esa época existían Marcas personales que distinguían a los individuos de otros: escudos familiares y la casa particular de la familia, que podía significar la actividad principal a la que se dedicaban (comerciantes o artesanos). Con la invención de la imprenta, los editores también empezaron a usar sus Marcas en los libros.
Se cree quelas primeras leyes que regularon el uso de las Marcas tuvieron sus orígenes en las Marcas obligatorias de las compañías medievales, como la Ley Inglesa de 1266, relativa a la compañía de panaderos la cual regulaba el uso de estampillas en el pan y posteriormente en 1363 la Ley obligaba a los herreros a marcar sus productos.
En el año de 1374 en la cuidad de Amiens se crea un decreto vinculado conel marcado de mercancías para garantizar su origen; y las Marcas de agua en papel que se originaron en Francia e Italia durante el siglo XIII. Junto con estas leyes también surgieron las que castigaban la piratería.
En Francia, durante el reinado de Carlos IX (1654) se empezó a sentenciar a los falsificadores de Marcas con la pena capital. Durante el largo reinado de Luis XIV, en 1666, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Marca
  • Historia De Las Marcas
  • Historia del marco
  • historia marcos
  • Historias que han marcado mi vida
  • Amante De La Historia (Marc Bloch)
  • Historia Marca Dunkelvolk
  • Introducción a la historia de marc bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS