Historia de la marimba chiapaneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MARIMBA DE CHIAPAS.

La Marimba.
Si algo está profundamente ligado a la vida chiapaneca es la marimba. No hay fiesta que no sea presidida por la marimba, ni hay marimba que no seauna verdadera fiesta para el espíritu.
La marimba es un instrumento musical de percusión, es decir, que produce sonidos al ser golpeada, como lo es también el tambor.

Se discute aún el verdaderoorigen de la marimba. Quienes afirman que es de origen africano se fundan en que unos esclavos negros la trajeron de África, que tales esclavos fueron traídos por frailes y que se establecieron en loque hoy se conoce como la Frailesca.

Se dice también que el negro portador de la marimba llegá a Chiapas con Fray Bartolomé de las Casas. Este dato da a la marimba importación directa de África aChiapas, es decir, prioridad cronológica respecto a que el instrumento sea de origen centroamericano.

Los que afirman que la marimba es de origen guatemalteco se remontan a los quichés, pero aquísucede un enlace histórico-geográfico porque el imperio llegaba a Chiapas con el nombre de Maya-Quiché. Los quichés llamaban GOG al instrumento primitivo que puede ser antecedente de la marimba y esastres letras significan “Hacer llorar”. En efecto, es una cualidad de la marimba hacer llorar de tristeza y a veces de alegría.

Mar-in-bah es la integración quiché de la palabra y esto puede traducirseen “tablas tendidas que producen eco”.

En efecto, el teclado de la marimba es un conjunto de trozos de madera de distintos tamaños, hechos de corazón de hormiguillo, colocados horizontalmente,unidos por una cuerda sostenida por clavijas en una plataforma también de maderas finas. Al golpe de los “bolillos”se producen los sonidos maravillosos que interpretan dulces y armoniosas melodías.Los ecos se producen porque debajo de las teclas hay una serie de cajas de resonancia de diferente tamaño a los que, por su forma, el pueblo llama “pumpos” que repercuten los sonidos, con lo cual la...
tracking img