Historia de la marinera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1735 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MARINERA

La Marinera es el Baile Nacional del Perú. Tiene sus orígenes en el simbolismo y leyenda, nacida en un ambiente criollo de mucha peruanidad. La historia dice que los españoles al llegar al Perú encontraron al norte de Lima en el hoy territorio de los departamentos de la Libertad y Lambayeque, sobre la costa del Océano Pacífico, un baile a quien los nativos llamaban"Baile de Tierra Baja" (Marinera) y "Baile de Tierra Alta" (Tondero).
Ricardo Palma en su libro "Tradiciones Peruanas" escribió que a fines del Siglo XVIII Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnon, Obispo de Trujillo, a quien llamó el "Obispo de la Lisura", describió los bailes nativos de tierra alta y baja. Con el tiempo este baile de tierra baja fue modificándose tomando aportes y influencias depasos de baile, música, vestuarios y instrumentos españoles, andinos y africanos; propios del mestizaje que ocurrió en esta parte del Perú con la llegada de españoles y negros africanos ya con la influencia caribeña. Y de este mestizaje de "tierra alta", Huayno, Zamacueca, Jota Aragoneza, Fandango y el minue francés, nacio la hoy conocida Marinera. Tras pasar por periodos de olvidos y de haberviajado por todo el cono sur cambiando de aires y nombres, se convirtió en la señorial, coqueta y atrevida Marinera que se ejecuta hoy en día. Por ende este es un baile propio y típico de la costa norte del Perú. Los españoles encontraron a los indígenas de la costa norte del Perú vistiendo el "Anaco" hecho de fibras naturales de la región. Esta prenda tenía una abertura por la que pasaba la cabeza amodo de poncho, pero enseñaba el cuerpo desnudo debajo de éste. Los españoles encontraron el Anaco semejante en manera al hábito de las Carmelitas (orden religiosa) de la península, y lo llamaron "Capus". El Virrey dio la ordenanza y obligó a que las indígenas usaran enagüa blanco debajo del anaco y cinturón tejido (faja) para amarrar la vestidura y de esa manera cubrir el pudor, y lo llamaron"Capus sobre Capus", porque las dos prendas pasaban por la cabeza. Los indígenas en rebeldía por este avasallamiento a su cultura y libertad y por la muerte del último inca en manos de los españoles, rasgaron y tiñeron de negro sus ropas, quedando este acto de rebeldía como una distinción y tradición, y guardaron silencio por 300 años, hasta la independencia del Perú el 28 de Julio 1821.
En la épocade la colonia para elaborar estos vestidos usaban telas de cortinas (razo, brocado) que eran desembarcadas en los puertos del litoral peruano. Siendo estos vestidos de colores variados y vistosos, ya que el Virrey designó un modelo y colores para cada ciudad y región adaptando lo indígena con lo español. Se dice que el Virrey designó a cada región según su similitud con las regiones de España, deallí el por qué de que los atuendos llamados típicos del Perú tienen tantas semejanzas con los de España. El vestido blanco sólo se usaba para la boda matrimonial "in ad eternum". El vestido negro era de luto. Los vestidos ceremoniales llevaban plumas, pedrería, mostacillas, bordados, aplicaciones de espejos y monedas. La riqueza de los adornos y bobos en el vestido varía según sea de diario o defiesta y según la posición económica de la persona. El vestido norteño es compuesto de dos piezas más el enagüa. La falda es amplia y se adornan con encajes y volados. El escote del "Capus sobre Capus" era de corte cuadrado pero a mediados del Siglo XIX se adoptó el corte redondo bajo la influencia de la moda francesa. La Marinera Norteña se baila descalza. En ese entonces las hijas de losCaciques usaban botines y las mujeres de la campiña no los usaban - se adorna con encajes. El cabello se puede llevar en un "Moño Vieja" o la "Rosca" o con trenzas rematadas con hilo de algodón, llevándolas, según la edad y situación social: niñas = adelante, jóvenes casaderas = una para adelante y la otra para atrás, las casadas jóvenes = atrás unidas por las puntas, viudas = sueltas hacia atrás, a...
tracking img