Historia de la masoneria costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANUARIO
DE LA

GRAN LOGIA
DE

COSTA RICA

1938

G

SAN JOSE, COSTA RICA

LA MASONERIA EN COSTA RICA
SEGUNDO PERIODO

La Masoneria en Costa Rica
SEGUNDO PERIODO

RAFAEL OBREGON LORIA
GR. BIBL. Y SECR. ADJ.

Y GEORGE F. A. BOWDEN, P. G. M.
GR. SECR. EMERITUS HISTORIADORES OFICIALES DE LA GRAN LOGIA DE COSTA RICA

G

1938 TREJOS HERMANOS, IMPRESORES SAN JOSE, C. R. La Masonería en Costa Rica

SEGUNDO PERIODO

I FUNDACION DEL GRAN ORIENTE Y SUPREMO CONSEJO CENTRO AMERICANO; SU RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL NEO-GRANADINO. CELEBRACION DE LA GRAN ASAMBLEA MASONICA CONSTITUYENTE; SU CONSTITUCION; COMENTARIOS.
En la gran Asamblea Masónica verificada en San José el 9 de Enero de 1871, con representación de las Logias Caridad No. 26, Esperanza No. 30, Fe No.31, Flor del Pacífico No. 32, y "Unión Fraternal No. 19", y del Soberano Capítulo Rosa Cruz "Porvenir de Costa Rica No. 8", se procedió a la organización del Gran Oriente y Supremo Consejo Centro Americano, cuyo cuerpo de Grandes Dignatarios quedó integrado por los siguientes hermanos: Francisco Calvo Luis D. Sáenz Francisco Peralta Joaquín Fernández José María Castro Madriz Lorenzo MontúfarAndrés Sáenz Llorente Félix Bonilla Carrillo Leonzo de Vars Dumartrai José Quirce Filguera Manuel Antonio Bonilla Carrillo Sob. Gr. Com. Ten. Gr. Com. Pr. Gr. Repr. Seg. Gr. Repr. Gr. Cancill. Minist. de Est. Gr. Sec. Gral. Gr. Tes. Gr. Hosp. Gr. Port. Est. Gr. Maest. de Cer.

Inmediatamente el nuevo Gran Oriente y Supremo Consejo concedió nuevas Cartas y números a las Logias que lo fundaron, y quepasaron a ser: Caridad No. 1, Esperanza No. 2, Fe No. 3, Flor del Pacífico No. 4, y Unión Fraternal No. 7 (1); el Capítulo "Porvenir de Costa Rica" tomó el número 1. Asimismo, se procedió a la constitución de un Areópago del gr. 30, de un gran Tribunal del gr. 31 y de un Gran Consistorio del gr. 32. El establecimiento en Costa Rica de un Gran Oriente con jurisdicción sobre toda Centro América, ledaba a la Masonería costarricense una importancia grande, ya que se constituía así en un Cuerpo masónico soberano e independiente. Antes de seguir adelante, y con el fin de ilustrar a algunos hermanos que no conocen otro sistema de gobierno masónico que el de las Grandes Logias, daremos algunas definiciones que permitan tener un concepto más o menos claro de lo que son un Gran Oriente y unSupremo Consejo.

1

Por qué se le dió a esta Logia el número 7 en vez del número 5?

6 Llámase Gran Oriente al territorio de un país y los lugares fuera de él en que existan Cámaras dependientes de una misma autoridad masónica. Igualmente dábase en tiempo anterior la denominación de Gran Oriente a la reunión general de todos los francmasones, que tenía lugar en las grandes fiestas anuales (2).En los Estatutos Generales, publicados en el Manual Masónico de Cassard, y que citamos, no porque sean autoridad, sino porque fueron consultados y obedecidos al pie de la letra en casi todos los países latinos, se dice que "para la observación de los Estatutos de la Orden debe existir en toda nación en que haya masonería regular, un cuerpo director revestido de altos poderes, que generalmentelleva el título adoptado de Gran Oriente, el cual consiste en la reunión de los legítimos representantes de los talleres nacionales" (3).
Más adelante se agrega: "Las atribuciones del Gran Oriente son

legislativas o ejecutivas. Las primeras se ejercen en grande asamblea; las segundas en otras secciones destinadas al efecto" (4). "Un Gran Oriente Escocés se divide en cuatro seccionesprincipales: las tres primeras corresponden a la parte científica, litúrgica y disciplinaria de los grados, y son: la Gran Logia Simbólica, el Sob. Capítulo General y el Supremo Consejo del 33. La cuarta, con el título de Gran Logia de Administración, está exclusivamente encargada del ramo de Hacienda del Gran Oriente y de la correspondencia con toda la Masonería nacional y extranjera" (5). Gould, en su...
tracking img